Adquisiscion y pérdida de la nacionalidad mexicana

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
UNIDAD 3
ADQUISISCION Y PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD MEXICANA

Derecho de Nacionalidad

Una de las características esenciales de derecho internacional privado es el estudio y practica del derecho de nacionalidad, esta basada en el vinculo jurídico y político de cada individuo dentro de una población la cual al mismo tiempo esta impresa en las constituciones correspondientes de cada estado ysu regulación y procedimiento se interpretan de manera igual, en el caso mexicano la regla de nacionalidad se encuentra en los artículos 30y 37 apartado A de la constitución política de los estados unidos Mexicanos.

Adquisición de la nacionalidad Mexicana

En México esta establecido únicamente por dos medios de la adquisición de nacionalidad ya sea por nacimiento o por naturalización.Nacimiento:
Se basa en los supuestos el primero es que los individuos nazcan en territorio de la republica o a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sen de guerra o mercantes a este proceso se denomina JUS SOLI es decir que e lugar de nacimiento determina la nacionalidad.

El segundo supuesto se trata de los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos en este caso se toma en cuanta lanacionalidad d los padres sin importar el lugar de nacimiento quien este caso se presenta en el extranjero este echo se denomina JUS SANGUINIUS es decir el derecho de nacionalidad por filiación.

Naturalización

Esta se basa en cinco supuestos:
El primero se trata de la obtención por vía de la secretaria de relaciones exteriores la carta de naturalización esta es para los extranjeros quesoliciten su nacionalidad, existen procedimientos para hacer dicho trámite.

Segundo; sostiene que la mujer o varón que contraiga matrimonio con cualquier varón o mujer mexicano y que resida dentro del país obtendrán su nacionalidad previa solicitud del interesado así como la declaratoria por parte de la SRE.

Tercero: en caso de matrimonio con extranjeros cuando uno de los cónyuges adquiera lanacionalidad mexicana el otro tendrá derecho a obtener la misma nacionalidad siempre y cuando así se solicite a la SRE

Cuarto: la adquisición de la nacionalidad por los sujetos que estén bajo patria potestad de extranjeros que se naturalicen mexicanos siempre y cuando residan en territorio nacional.

Normas jurídicas que establecen los medios de adquisición de nacionalidad mexicana.

En estetema se desarrolla y analiza el articulo 30 constitucional sobre la norma jurídica que establece y determina la nacionalidad en la cual se expone:
Art 30 son mexicanos por nacimiento:

* Los que nazcan en territorio de la republica sea cual feure la nacionalidad de esus padres.

* Los que nazcan Engel extranjero de padres mexicanos
* Los que nazcan a bordo de Aeronaves o embarcacionesmexicanas sean de guerra o mercantes

Por naturalización:

• los extranjeros que obtengan de parte de la SRE la carta de naturalización
• la mujer o varón extranjero que se case con mujer o varón mexicano y que establezcan su residencia en territorio nacional.

Ley de nacionalidad y naturalización.

La constitución política en su articulo 30 establece y determina la condición jurídica paradarse la nacionalidad. Sin embrago la ley de nacionalidad y naturalización estos son otros supuestos los cuales son el articulo 20,43, y la denominada vía privilegiada.

Articulo 20 de la ley de nacionalidad y naturalización Esta consiste en establecer un marco jurídico bajo las condiciones y propósitos de unidad familiar pues otorga facilidades al cónyuge que ha adquirido la nacionalidadmexicana para que lo haga de manera definitiva.

Articulo 43 de la ley de nacionalidad y naturalización este igual tiende a la defensa de la unidad familiar solo que menciona también que no obliga a su demás familia a renunciar a su nacionalidad por ejemplo el hijo del recién naturalizado,

Vía privilegiada en la adquisición de la nacionalidad mexicana.

Se encuentra abierta en determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERDIDA DE LA NACIONALIDAD MEXICANA
  • Adquisicion Y Perdida De La Nacionalidad Mexicana
  • Pérdida del nacionalismo
  • Nacionalidad mexicana
  • Nacionalidad mexicana
  • Nacionalismo Mexicano
  • Nacionalismo mexicano
  • El nacionalismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS