Obligaciones fiscales al imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “Obligaciones Fiscales hacia el IMSS”
Introducción: el fin que busco con esta práctica integradora, es adentrarme al tema de las obligaciones que en materia de aportaciones al IMSS, instituye la Ley del Seguro Social. Esto para conocer las obligaciones de pago que tiene una empresa-patrón hacia el IMSS, resolviendo preguntas como ¿Cuál es el monto que debe cubrir por concepto deaportaciones? ¿Qué día se cubren? ¿Qué sucede si estas aportaciones no se cubren? Y una serie de preguntas más que ayudaran a comprender todo lo referente al tema de aportaciones hacia el IMSS. Para ello daré una breve introducción de lo que es el Seguro Social y las obligaciones que en materia de aportaciones instituye la Ley del Seguro Social.
El Seguro Social es el instrumento básico de laseguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como elotorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
Dicha Seguridad es la que deben cubrir todas las empresas-patrón para el bienestar de sus empleados, por ella se tiene que pagar la cuota correspondiente que establece la Ley de Seguridad Social, su forma y pago se describirán en el desarrollo de esta actividad.Desarrollo: Para desarrollar esta practica, primeramente investigue el tema correspondiente en mi libro de texto y otras fuentes bibliograficas, tales como la Ley de Seguridad Social, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Fiscal de la Federación y la jurisprudencia, a fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿En qué consiste la obligación patronal de unaempresa de realizar aportaciones de seguridad social?
Principalmente en cubrir las cuotas obrero patronales que son la suma total de dinero aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el gobierno mexicano. Para su determinación se toman en cuenta, el salario base de cotización del trabajador, el salario mínimo del Distrito Federal, elsalario mínimo del área geográfica del asegurado y los porcentajes que fija la ley del seguro social. Estas cuotas tienen como fin el pago de los cinco seguros que ofrece el IMSS bajo el régimen obligatorio, los cuales son:
I. Riesgos de trabajo;
II. Enfermedades y maternidad;
III. Invalidez y vida;
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
V. Guarderías y prestaciones sociales.

¿Laobligación del pago de estas aportaciones cumple o no con el principio constitucional de proporcionalidad tributaria?
Considero que si cumple con este principio, puesto que esta contribución se hará de acuerdo a su real capacidad tributaria, de forma que pague una aportación mayor aquel que perciba mayores ingresos.
¿La obligación del pago de estas aportaciones cumple o no con elprincipio constitucional de equidad tributaria?
Conforme a lo que investigue, opino que si cumple con este principio, ya que, se da el mismo trato a todos aquellos patrones que se encuentren en una misma situación y se distinguen de aquellos en situaciones distintas. Mas  esto no implica que todos deban contribuir de la misma forma, sino que todos los individuos de una misma categoría tengan losmismos derechos y obligaciones en materia fiscal.
¿La obligación del pago de estas aportaciones cumple o no con el principio constitucional de legalidad tributaria?
Estoy de acuerdo que también cumple con este principio de legalidad, ya que, la Ley del Seguro Social plasma claramente en sus artículos todo lo referente al sujeto, objeto, tasa y tarifa de la contribución y no deja lugar a...
tracking img