adrenalina

Páginas: 101 (25228 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
CAPITULO I
ADRENALINA Y TERMINOS MEDICOS
CONCEPTO: Hormona producida por la Glándula Suprarrenal (concretamente en la Medula). Prepara al cuerpo frente al miedo, angustia, shock, etc. Su disminución puede producir la ENFERMEDAD DE ADDISON y su aumento puede producir la ENFERMEDAD DE CUSHING. La adrenalina eleva la Glucemia, incrementa la contracción muscular y produce Hipertensión. USO MEDICO:Se usa como estimulante cardiaco, en el tratamiento del asma, trastornos alérgicos agudos etc. Ya que produce estimulación cardiaca y vasoconstricción periférica.
GLANDULAS SUPRARRENALES
¿Qué son y cuál es su función?
Son dos pequeñas formaciones de forma triangular que se encuentran colocadas, como su nombre dice, encima de cada riñón. Su misión consiste en sintetizar y segregar a la sangreuna serie de hormonas necesarias para la regulación del metabolismo, de los electrolitos y de la respuesta al stress. Constan de dos partes bien diferenciadas que reconocen un origen diferente: corteza y médula. La corteza ocupa la zona más superficial, mientras que la médula suprarrenal se encuentra en la profundidad de la glándula.La corteza suprarrenal posee a su vez tres capas. La capafasciculada produce cortisol, la capa glomerular sintetiza aldosterona y la capa reticular secreta hormonas sexuales (andrógenos, estrógenos y progesterona). La secreción de cortisol regula el metabolismo de los hidratos de carbono favoreciendo la hiperglucemia. Además contribuye a elevar la tensión arterial.
La síntesis de cortisol se encuentra controlada por la secreción de una hormona llamada ACTH queproviene de la glándula hipófisis. La secreción de aldosterona, que estimula la absorción de sodio y la excreción renal de potasio, está modulada por diversos factores entre los que destaca la secreción de una hormona llamada renina que se produce en el riñón.
La médula suprarrenal está constituida por tejido nervioso y su función es secretar catecolaminas, de las que la adrenalina es elrepresentante más importante. Las catecolaminas poseen un papel básico en la respuesta del organismo a las situaciones de stress ya que favorecen la hiperglucemia, la aceleración de la frecuencia cardiaca y la elevación de la tensión arterial.


 ¿Qué enfermedades se pueden originar ahí?
Como en otras glándulas endocrinas, pueden producirse situaciones anormales debido al exceso de secreción ohiperfunción, o derivadas del defecto de producción o hipofunciones.
La hiperfunción de la capa fasciculada de la corteza suprarrenal da lugar a un aumento de cortisol. La situación se conoce con el nombre de "síndrome de Cushing". Puede deberse a una hipersecreción autónoma de la corteza suprarrenal debido en la mayoría de casos, a un adenoma y más excepcionalmente, a un carcinoma. Sin embargo, lacausa más frecuente del "síndrome de Cushing" es la hipersecreción de ACTH, que en el 85 por ciento de los casos debe su origen a un adenoma hipofisario productor de ACTH. El exceso de ACTH por parte de un tumor carcinoide o pulmonar, o síndrome de secreción de ACTH ectópica, es mucho más infrecuente. El tratamiento crónico con derivados de cortisona o corticoides, como ocurre en pacientes conartritis reumatoide, colagenosis o asma bronquial, produce manifestaciones similares a la del «síndrome de Cushing».

La hipersecreción autónoma de aldosterona se llama hiperaldosteronismo primario y se debe en la mayoría de casos a un adenoma único de la capa glomerular, lo que se conoce con el nombre de "síndrome de Conn" No obstante, hay casos de hiperplasia bilateral que implica a ambas glándulas.El carcinoma productor de aldosterona es muy raro.La hiperfunción de la médula suprarrenal se llama feocromocitoma, que es benigno en el 90 por ciento de casos.
La hipofunción más frecuente de la glándula suprarrenal es la insuficiencia de la secreción de cortisol. Cuando se debe a la destrucción de la glándula suprarrenal se llama "enfermedad de Addison", que puede acompañarse de afectación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adrenalina
  • Adrenalina
  • Adrenalina
  • Adrenalina
  • adrenalina
  • La adrenalina
  • Adrenalina
  • Adrenalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS