Adriana Puigross - ¿Que Pasó En La Educación Argentina? - El Peronismo

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL PERONISMO


El escenario
Su llegada al poder provocó temor por la educación entre la gente que había votado a la Unión Democrática, compuesta por oligarcas y clase media alta, por distintos motivos:
• Por el posible acceso de los “cabecitas negras” a las aulas de las escuelas;
• Cuando el gobierno impuso un porcentaje de música nacional en las radios y eso fomentaba una estéticapopulista contra lo conservador, y
• La difusión de ideas corporativistas, franquistas o fascistas a través de los liberales católicos en las escuelas.
Ellos temían el avance de esas ideas en la educación pública, ya que identificaban al Peronismo con el Fascismo. Por ello, trataron de impulsar un sistema de educación privado aparte.
Los Nacionalistas católicos participaron de logiascomo el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), desde donde se comenzó a gestar el poder de Perón y luego se volcaron al Justicialismo. Trataron de propiciar la expansión de lo Nacional a toda la población a través de la educación y desde ámbitos civiles, como la Liga Patriótica Argentina.
Los discursos políticos pedagógicos estaban divididos en dos movimientos nacionales: el Radicalismo y elPeronismo. Aunque los Socialistas, más liberales, junto con los radicales y demócratas progresistas tenían gran influencia en la docencia: defendían la educación estatal laica, obligatoria y gratuita y la reforma universitaria. Educadores escolanovistas: Olga y Leticia Cossettini, Delia Etcheverry, Antonio Sobral y Luis Iglesias estaban en contra del gobierno y sus ideas nacionalistas, olvidando susraíces populares y posibilidades democráticas.
El Peronismo contaba con funcionarios ultranacionalistas leales desde el régimen de 1943 quienes querían dar a la escuela un carácter de regimiento. Sin embargo, las demandas provenían de diversos espacios: gente que quería aprender oficios, tener capacitación como operarios, empleados y escuelas técnicas; las mujeres querían estudiar, losempresarios reclamaban personal capacitado; inmigrantes del interior necesitaban atención educacional. Pero, había una cultura elitista instalada en instituciones y medios de comunicación muy distinta del espíritu nacionalista y popular de los trabajadores peronistas generando una crisis de crecimiento en el sistema educativo.
El nacionalismo católico avanzó contra los liberales y la izquierda.Los cargos políticos fueron cubiertos por médicos, abogados y militares provenientes del régimen de 1943 pero con distintas concepciones pedagógicas.

El primer ministro de Educación: Belisario Gache Pirán consideraba la justicia social ejercida mediante la educación humanística. Doctrina antimaterialista, antitotalitaria y antirracionalista. Enemigo del positivismo. Proponía la educacióncomo estímulo del espíritu de iniciativa, capacidad creadora y sentido de justicia social.
El segundo ministro: Oscar Ivanissevich, cirujano ultranacionalista. Fue interventor de la UBA. Abiertamente profascista, impulsó una política oscurantista con contenidos enciclopédicos y elitistas.
Funcionarios destacados del gobierno peronista influyentes en lo pedagógico: Jorge Arizaga,secretario de Educación en gestión de Gache Pirán tuvo un papel destacable en el gobierno peronista. Docente de carrera, espiritualista, adherente del Escolanovismo. Diseñó reforma del sistema escolar que introducía criterios nacionalistas democráticos dando importancia a la Educación práctica. Relacionaba la enseñanza con el medio social y el medio económico.
Miguel Mordeglia: médico patólogo. Fuepresidente Consejo Nacional de Educación. Socialcristiano con intereses nacionales.
Emilio Cassani: Pedagogo del régimen. Fundó Instituto de Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Tenía formación normalista orientada a la Nueva Escuela europea por lo que rechazaba la metodología de la enseñanza. Educación como acto que unía al educando con el educador. Pedagogía como un arte, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que paso en la educacion argentina puigross
  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • que paso en la educacion argentina adriana pulggros capitulo 6
  • Que Paso En La Educacion Argentina, Adriana Puiggros
  • Que Paso En La Educacion Argentina, Adriana Puiggros
  • Que Paso Con La Educacion Argentina De Puigros
  • Que paso en la educacion argentina, puiggros
  • Qué pasó con la educación argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS