adsorcion

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
DEFINICIONES
La adsorción, se define como la acumulación de material (denominado adsorbato) en una superficie, es muy diferente de la absorción, que es un fenómeno de volumen.

La adsorción es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y seconcentra sobre la superficie de otra fase (generalmente sólida). Por ello se considera como un fenómeno subsuperficial. La sustancia que seconcentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato" y la fase adsorbente se llama "adsorbente". Por contra, la absorción es un proceso en el cual las moléculas o átomos de una fase interpenetran casi uniformemente en los de otra fase constituyéndose una "solución" con esta segunda.








Adsorbato: Sustancia que se adsorbe
Adsorbente: Sólido sobre cuya superficie se producela adsorción
TIPOS DE ADSORCION
La adsorción del primer tipo cae de lleno dentro del intercambio iónico y a menudo se le llama adsorción por intercambio, que es un proceso mediante el cual los iones de una sustancia se concentran en una superficie como resultado de la atracción electrostática en los lugares cargados de la superficie. Para dos absorbatos iónicos posibles, a igualdad de otrosfactores, la carga del ión es el factor determinante en la adsorción de intercambio. Para iones de igual carga, el tamaño molecular (radio de solvatación) determina el orden de preferencia para la adsorción. Este tipo de adsorción se comenta con detalle más adelante.
La adsorción que tiene lugar debido a las fuerzas de Van del Waals se llama generalmente adsorción física. En estos caso, la moléculaadsorbida no está fija en un lugar específico de la superficie, sino más bien está libre de trasladarse dentro de la interfase. Esta adsorción, en general, predomina a temperaturas bajas. La adsorción de la mayoría de las sustancias orgánicas en el agua con carbón activado se considera de naturaleza física.
Si el adsorbato sufre una interacción química con el adsorbente, el fenómeno sellamaadsorción química, adsorción activa o quimisorción. Las energías de adsorción son elevadas, del orden de las de un enlace químico, debido a que el adsorbato forma unos enlaces fuertes localizados en los centros activos del adsorbente. Esta adsorción suele estar favorecida a una temperatura elevada.
La mayor parte de los fenómenos de adsorción son combinaciones de las tres formas de adsorción y, de hecho,no es fácil distinguir entre adsorción física y química.
i) Fisisorción : la especie adsorbida (fisisorbida) conserva su naturaleza química
ii) Quimisorción. la especie adsorbida (quimisorbida) sufre una transformación, más o menos intensa, para dar lugar a una especie distinta.
i) En la fisisorción, el gas se adsorbe formando capas sucesivas, mientras que en la quimisorción la adsorciónqueda restringida a una monocapa.
ii) La energía de adsorción es mayor para la quimisorción que en el caso de la fisisorción.
La transformación química de la especie adsorbida (quimisorción) requiere una cierta energía de activación, que no es necesaria en la fisisorción, por lo que esta última suele ocurrir a temperaturas menores.
La distancia para la cual la energía del sistema respecto a lamolécula a ser adsorbida es mínima conoce como distancia de adsorción
(dfisisorción < dquimisorción)
Debido a que el potencial de atracción para la especie quimisorbida es mayor que la fisisorbida, la molécula estará más cerca de la superficie.
La fisisorción es una etapa previa y necesaria para que ocurra la quimisorción, que tiene una mayor interacción con la superficie y, por lo tanto, menordistancia de adsorción.

ADSORCION FISICA
Las medidas de adsorción de gases se utilizan ampliamente para la caracterización de una amplia variedad de sólidos porosos, como óxidos, carbones, zeolitas o polímeros orgánicos.
A medida que disminuye el tamaño del poro aumenta el potencial de adsorción.
En el caso de que el poro sea suficientemente ancho las moléculas se irán adsorbiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adsorcion
  • Adsorcion.
  • Que Es Adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorción
  • ADSORCION
  • Adsorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS