Aduanas ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aduanas: introducción
[pic]
La política aduanera es uno de los fundamentos de la UE y es esencial para el funcionamiento del mercado interior, que no puede funcionar correctamente si no existen normas comunes que se apliquen de manera armonizada en las fronteras exteriores de la Comunidad. Este conjunto de normas constituye la política aduanera, en razón de la cual las veintisieteadministraciones de aduanas de los Estados miembros actúan como parte de un todo.
FUNDAMENTO JURÍDICO
Los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea (CE) precisan los elementos esenciales de la unión aduanera. El artículo 23 del Tratado CE destaca que la unión aduanera abarca la totalidad de los intercambios de mercancías. La unión aduanera comporta asimismo la prohibición de los derechos de importacióny exportación, y de todos los demás impuestos de efecto equivalente, entre los Estados miembros. También implica la adopción de un arancel aduanero común (AAC) ; es decir, un arancel exterior aplicable a las mercancías procedentes de terceros países. De esta manera, los Estados miembros han decidido fusionar sus distintos aranceles aduaneros en un único arancel aplicable en toda la CE.
En susartículos 24 a 31, el Tratado CE especifica otras disposiciones relativas a la unión aduanera y a la prohibición de restricciones cuantitativas entre los Estados miembros. La Comunidad forma un único territorio, sin fronteras interiores, dentro del cual está garantizada la libre circulación de mercancías. Si el principio de la libre circulación de mercancías es el aspecto interno de la unión aduanera,el AAC es su aspecto externo, ya que permite aplicar derechos de aduana uniformes a los productos importados de los terceros países, independientemente de cuál sea el Estado miembro de destino.
La política aduanera es competencia de la Comunidad y su aplicación corre a cargo de los Estados miembros, que, además, son competentes, en particular, en materia de represión de las infracciones contrala legislación aduanera. Las administraciones nacionales de aduanas son responsables de la aplicación cotidiana de la legislación comunitaria: recaudación de los derechos de aduana y aplicación de medidas y formalidades diversas sobre los productos importados.
La Comisión es responsable de las iniciativas relativas al desarrollo de una política aduanera y de las propuestas de legislación aduanera.También es responsable de garantizar la coordinación entre las administraciones de los Estados miembros y de recabar la opinión y los datos procedentes de las empresas y de la industria de la Unión Europea.
El Consejo, por mayoría calificada y a propuesta de la Comisión, fija los derechos aduaneros del AAC. Únicamente el Consejo puede introducir excepciones a la aplicación normal del AACadoptando medidas arancelarias como los contingentes arancelarios comunitarios, los límites arancelarios máximos o las suspensiones totales o parciales de la recaudación de los derechos de aduana.
Las concesiones o reducciones arancelarias son negociadas por la Comunidad en el seno de instancias internacionales como, por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este sentido, la Comunidades parte contratante en los siguientes convenios:
• Convenio internacional para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros, de 1974;
• Convenio internacional sobre la armonización de los controles de mercancías en las fronteras, de 1982.
La UE ha firmado acuerdos de cooperación aduanera y de asistencia administrativa mutua en materia de aduanas con Canadá , China ,Estados Unidos , Hong Kong , India y Corea , y se ha comprometido también con otros países para llevar a cabo, principalmente, programas de formación e información, y para ayudar a esos terceros países a modernizar sus administraciones de aduanas y sus métodos de trabajo.
INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA ADUANERA
A lo largo de los años, el contexto internacional de las aduanas y el comercio ha...
tracking img