El consumo de drogas y su impacto en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Filosofía y Letras
Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales
Representaciones y construcciones del mundo
Escobar Fernández Andrea
1101

El consumo de drogas y su impacto en la sociedad

El consumo de drogas es uno de los problemas más importantes actualmente . El gobierno ha tratado de erradicarlo con violencia, sin obtener una respuesta satisfactoria. Gestores culturales,trabajando en conjunto con sectores gubernamentales y con comunidades afectadas, pueden presentar alternativas para enfrentar este problema mediante proyectos educativos y de protección y ayuda al consumidor, dándole a este problema un enfoque distinto del que se le ha dado.
El ser humano ha convivido con drogas desde el inicio de la historia. En la búsqueda de alimento, bien por aprendizajedirecto o por imitación del comportamiento de los animales, los humanos primitivos hallaron no sólo plantas comestibles en su entorno, sino también otras que les provocaron euforia, tranquilidad, alivio del dolor físico o una alteración de su visión normal del mundo.
El acercamiento del ser humano al fenómeno de la adicción a las drogas puede plantear dificultades, ya que, durante varios decenios, haestado vigente el denominado “paradigma lewiniano”, basado en los conocimientos antropológicos de principios de siglo y que ha conservado su vigor en el campo de la farmacología y de la medicina. Nuevas corrientes antropológicas plantean un nuevo elemento, la “eficacia simbólica” de las distintas drogas para explicar el hecho de que se consuman sustancias psicoactivas en distintas culturas.
Porotra parte, la historia de las mentalidades y la delimitación del contexto histórico y social donde se produce o se desarrolla el consumo de drogas, unidos a las aportaciones de la sociología y la psicología social, pueden contribuir a establecer un marco adecuado para la comprensión del fenómeno multidimensional y multicausal de las fármaco dependencias.
La cultura ha sido estudiada no sólo desdediversos enfoques, también ha sido objeto de políticas que facilitan o impiden la conservación, transformación, difusión y extinción de sus manifestaciones, por cierto diversificadas social e históricamente.
Breve historia de las drogas
En la prehistoria, los grupos humanos de cazadores-recolectores reconocieron en las plantas un valor supremo y desarrollaron remedios botánicos eficaces para susdolencias, incluso con plantas que alteran el estado de conciencia y que estuvieron reservadas en principio para uso exclusivo de los chamanes o médicos brujos, guardianes de la salud en la comunidad.
El uso mesoamericano de drogas de origen natural es el más icónico en la conciencia popular. Los mayas, olmecas, aztecas poseían complejos enteogénicos bien documentados.
El Siglo de las Luces
Elpensamiento racionalista y científico habría de enmarcar vertiginosos cambios que darían paso a grandes expediciones de naturalistas, biólogos, físicos y arqueólogos, cuya información se agrupó en forma ordenada y sistematizada en las enciclopedias. Durante este período se clasificó la flora y la fauna de México y se comenzó a difundir en América y Europa. Se dieron a conocer los usos de lamariguana y de plantas como el estafiate, la belladona, la mandrágora y la amapola.
Del siglo XIX a la actualidad
Durante el siglo XIX se descubren los principios activos de varias drogas como: morfina (1806), codeína (1832), atropina (1833), cafeína (1841), cocaína (1869), heroína (1883), mezcalina (1896), barbitúricos (1903).
Hacia 1900, todas las drogas conocidas se expenden libremente en farmacias yboticas, pues su consumo no era mal visto.
En los primeros años del siglo XX, Sigmund Freud firmó contratos publicitarios con los laboratorios Parke-Davis y Merck, productores originales de la cocaína, para atribuirle virtudes a este compuesto como “remedio definitivo para el trastorno del alcoholismo”. En ese tiempo el alcohol era reconocido como problema de salud pública pero, no así el...
tracking img