Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS RECTORES DE LA REGULACION ADUANERA
Principio de FACILITACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR, por el cual la legislación aduanera tiende a eliminar barreras arancelarias, restricciones y prohibiciones al comercio exterior. Adopción de otros principios tales como el de simplicidad, el de delegación, el de participación del administrado.
Ventajas:
- Reducción de costos.
- Incentivo a lainversión.
- Incremento de las “m” y “x”.
- Ventaja regional
Principio de CALIDAD TOTAL DEL SERVICIO ADUANERO.- Los servicios aduaneros tienden a alcanzar niveles de calidad establecidos en normas internacionales sobre aseguramiento de calidad, p.ej. ISO 9002 a los procedimientos de manifiestos, importación definitiva, exportación, etc.
Principio de DELEGACIÓN.- Las funciones aduaneras sontrasladadas a operadores de comercio exterior, p.ej. Recaudación, almacenaje, asesoramiento, etc. Se transfiere la función no la responsabilidad, sujeto a potestad aduanera (p.ej.fiscalización).
Principio de BUENA FE, la administración aduanera acepta como verdaderos los datos consignados en las declaraciones.
Principio de PRESUNCIÓN DE VERACIDAD, deber legal de suponer por adelantado y con carácterprovisorio (juris tantum) que administrados actúan con verdad en sus actuaciones en el prcdto en que intervengan. Para su aplicación requiere función del fedatario (certifica copias y firmas en trámite administrativo) y fiscalización posterior. consecuencias en D.Administrativo: anulación del procedimiento y determinación de responsabilidades.
Principio de SIMPLICIDAD.
Principio deFISCALIZACIÓN:
1) Análisis de riesgo: acotar el riesgo para lograr la eficiencia en el uso de recursos, a > riesgo > control.
2) Fiscalización: antes, durante y después del despacho.
Principio de PRIVILEGIO DE CONTROLES POSTERIORES, facilitar para recaudar…
Principio de RESPONSABILIDAD, los operadores de comercio exterior asumen las consecuencias de sus conductas, son responsables en materia administrativa,tributaria, civil y penal.
Principio de ARMONIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ADUANERA NACIONAL a las tendencias de la legislación aduanera comparada, adoptando las mejores prácticas, p.ej. Convenio de Kyoto, Sistema Armonizado.
Principio de LEGALIDAD, la administración debe sustentar todas sus acciones en la normativa vigente. Se desdobla en tres elementos esenciales e indisolubles: la legalidadformal (sometimiento al prcdto y formas), la legalidad sustantiva (referente al contenido de las materias que le son atribuidas), y, la legalidad teleológica (obliga al cumplimiento de los fines establecidos por el legislador).
Otros Principios Generales del Derecho Administrativo
Principio del DEBIDO PROCEDIMIENTO, niveles concurrentes de aplicación, como derecho:
1) Al procedimientoadministrativo, deber de observar reglas del prcdto.
2) A la no desviación de los fines del procedimiento administrativo, aplica el prcdto con el objetivo de producir los resultados esperados.
3) A las garantías del prcdto adm, subprincipios: el contradictorio, D a la defensa, D a ser notificado, acceso al expdte, D de audiencia, D a ofrecer y producir prueba (Art.139 Constitución).
Principio de IMPULSO DEOFICIO, no excluye colaboración del administrado. acciones como, iniciar prcdto; impulsar su avance, solicitar informes, dctos, autorizaciones, antecedentes; remover obstáculos de trámite, instruir y ordenar prueba; subsanar error u omisión en el prcdto.
Principio de RAZONABILIDAD, actos de gravamen sobre administrados (afectación de Ds o bbs) debe cumplir con:
1) Adoptarse dentro de loslímites de la facultad atribuida.
2) Mantener proporción entre medios y fines.
Principio de IMPARCIALIDAD, concurrencia entre varios particulares (trato igualitario); controversia entre interés personal (funcionario) y el interés público; controversia entre interés personal y el interés del administrado.
Tratamiento desigual justificado en discapacidad física o generacional.
Principio de...
tracking img