Cultura mixe

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO, GRUPO ÉTNICO O DE LA CULTURA MIXE:
Familia lingüística:
          Mixe-zoque-popoluca vinculada al tronco macro maya. El Instituto Lingüístico de Verano (ILV) ha identificado seis variantes de la lengua mixe.

          Según datos censales, la población hablante del idioma ayuuk en la entidad se triplicó en el transcurso de un siglo, pues en 1895 se registraron 28 374mixes, cifra que se mantuvo más o menos constante hasta 1960, en que se inició un incremento significativo, hasta llegar en 1990 a casi 90 000 hablantes.
          Los dialectos popolucas de Oluela y Sayula en Veracruz pertenecen al grupo mixeano relacionado con el dialecto que se habla en San Juan Guichicovi y Totontepec. El dialecto de Tequistepec y el de Soteapan que forman el popoluca de lasierra pertenecen al grupo zoqueano con el zoque de Copainalá Chiapas y el zoque de Chimalapas en Oaxaca. De esta manera, se puede decir que la importancia de esta familia mixe-zoque consiste en que en la clasificación  lingüística Mesoamericana se ha podido pensar en la posibilidad de que el proto mixe-zoque haya sido la lengua que hablaran los antiguos olmecas, es decir, la primera grancivilización mesoamericana. Por su parte Vogt, Evon Z. piensa que en el periodo del preclásico medio se dio una expansión del primitivo mixe-zoque que se separa del huasteco, que a su vez se separa del maya. Siguiendo este razonamiento, Swadesh, M. establece que este grupo lingüístico zoque, del cual forma parte el mixe,  tiene una diferencia interna de cerca de 3,500 años, además plantea una diferenciaexterna entre el zoque y el totonaco de 70 siglos y entre el zoque y el maya de cuando menos 68 siglos.
          La segunda lengua en este territorio -hablada por el 55.3 por ciento de la población- es el español, con 57 033 hablantes. Sin embargo, el 25.5 por ciento de la población es monolingüe mixe. En todos los municipios de las zonas Alta y Media el porcentaje de hablantes de mixe es muyelevado, superior al 90 por ciento del total de la población de cada municipio, pero en los tres municipios de la zona Baja la situación es distinta: en Guichicovi habla mixe el 77 por ciento de su población; en Mazatlán sólo lo habla el 45 por ciento y en Cotzocón el 32 por ciento, siendo el primer municipio ayuuk en el que la lengua mayoritaria no es ya el ayuuk sino el español.        
Nombrepropio: Ayuuk.
Nombre atribuido:
          La palabra “mixe” es de origen nahuatl y se deriva de la palabra mixtli que significa “nube”.
          Los ayuuk o mixes habitan unos 240 pueblos y rancherías en una región históricamente compacta, ubicada al noreste de la capital oaxaqueña. El territorio ayuuk, conformado por 19 municipios, en su mayoría serranos, con una extensión total de 5 719.51km2, colinda al norte con el distrito de Choapan, habitado por zapotecos y chinantecos; al noreste con Veracruz; al oeste con los distritos de Villa Alta y Tlacolula; al suroeste con Yautepec; al sur con Tehuantepec, y al sureste y este con Juchitán. Estas últimas áreas fronterizas oaxaqueñas se encuentran habitadas por zapotecos de la Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo.
         Los 19 municipios están ubicados en tres zonas geográficas: 8 en la parte alta, 8 en la media y 3 en la baja. La población total en estos municipios, según el Censo de 1990, era de 121 354 personas, de las cuales 103 229 eran mayores de 5 años de edad. De éstas, 76 887 (74.5 por ciento) hablaban mixe; 9 476 (9.1 por ciento) otra lengua india y 16 886 (16.4 por ciento) no hablaban ningún idiomaindígena. La mayoría de los ayuuk (80 por ciento) habita en las zonas Alta y Media, en menos del 40 por ciento de su territorio.
Área cultural:
          Las comunidades mixes están en relación socioeconómica y organizativa con varias regiones pluriétnicas, cuyos centros se ubican fuera del territorio ayuuk. Un grupo de municipios serranos se articula con el centro zapoteco de Yalalag, otros con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mixes
  • Mixa
  • Mixed
  • El Mixe
  • mixer
  • Mix de mercadotecnea
  • Mix de la mercadotecnia
  • Marketing mix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS