Factores para el desarrollo del bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué los padres cuentan?
Existe una categoría en las ciencias sociales llamada ’ausencia paterna’. Los investigadores reconocen la ausencia del padre como un factor significativo para el éxito o el fracaso de los niños.
El hecho es que los padres representan una diferencia enorme e irremplazable en la vida de los niños en términos de educación, manutención, abusos, salud física y mental,uso de drogas, actividad sexual, embarazo y prácticamente cualquier otro indicador social.
Presentamos aquí algunos puntos de la National Fatherhood Initiative (Iniciativa Nacional para la Paternidad)
El factor paterno: Educación

Los niños sin padre tienen el doble de probabilidades de abandonar la escuela.
Fuente: Departamento de Servicios Humanos y Salud de los EE.UU. Centro Nacional deEstadísticas sobre Salud. Estudio sobre salud infantil. Washington, D.C.: GPO, 1993.
La participación del padre en la escuela está asociada con una mayor probabilidad de que el alumno saque las mejores notas. Esto es válido tanto para padres biológicos como para padrastros y para familias encabezadas solamente por el padre.
Fuente: Nord, Christine Winquist y Jerry West. Fathers’ and Mothers’Involvement in Their Children’s Schools by Family Type and Resident Status (Participación de los padres y de las madres en las escuelas de sus hijos de acuerdo con el tipo de familia y el estatus de residente ). (NCES 2001-032). Washington, D.C.: Departamento de Educación de los EE.UU., Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación, 2001.
La mitad de los niños con padres altamente participativos, enfamilias en las que ambos padres están presentes, obtuvieron las notas más altas en prácticamente todas las materias en el 12° grado, comparados con el 35.2% de los niños pertenecientes a familias en las que el padre no reside en el hogar.
Fuente: Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación. The Condition of Education (El estado de la educación ). NCES 1999022. Washington, DC: Dept. deEducación de EE.UU., 1999: 76.
El factor paterno: Pobreza
Los niños que pertenecen a hogares con ausencia paterna tienen cinco veces más probabilidades de ser pobres. En 2002, el 7. 8 por ciento de los niños de familias de parejas casadas vivían en situación de pobreza, comparados con el 38.4 por ciento de los niños de familias en las que la mujer es la cabeza de familia.
Fuente: Oficina de Censos delos EE.UU., Children’s Living Arrangements and Characteristics: March 2002 (Configuraciones de la vivienda de los niños y sus características: marzo de 2002 ), P200-547, Tabla C8. Washington, D.C.: GPO, 2003.
Un niño que no vive con su padre tiene un 54 por ciento más de probabilidades de ser más pobre que su padre.
Fuente: Sorenson, Elaine y Chava Zibman. Getting to Know Poor Fathers Who Do NotPay Child Support (Una aproximación a los padres pobres que no pagan la pensión de sus hijos ) Revista del Servicio Social 75 (septiembre de 2001): 420-434.
El factor paterno: Infancia y juventud temprana
Los índices de mortalidad infantil son 1,8 veces más altos entre los niños de madres solteras que en el caso de las madres casadas.
Fuente: Matthews, T.J., Sally C. Curtin y Marian F.MacDorman. Estadísticas sobre mortalidad infantil a partir de 1998 relacionadas con el conjunto de datos sobre nacimientos/óbitos en niños. Informes de estadísticas vitales nacionales, Vol. 48, No. 12. Hyattsville, MD: Centro Nacional de Estadísticas sobre Salud, 2000.F
Un estudio con 3.400 alumnos de escuelas secundarias indicó que el hecho de no vivir con los padres biológicos aumenta cuatro veces elriesgo de presentar algún desorden afectivo.
Fuente: Cuffe, Steven P., Robert E. McKeown, Cheryl L. Addy y Carol Z. Garrison. FamilyPsychosocial Risk Factors in a Longitudinal Epidemiological Study of Adolescents (Factores de riesgo psicosocial familiar en un estudio longitudinal y epidemiológico de adolescentes ). Revista de Psiquiatría Académica de Niños y Adolescentes en los Estados Unidos...
tracking img