Aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) OPERATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR
Despachadores de Aduana, conductores de recintos aduaneros autorizados, transportistas, concesionarios del servicio postal, duchos, consignatarios, y en general cualquier persona natural y/o jurídica interviniente o beneficiaria, por si o por otro, en operaciones o regímenes aduaneros previstos en la Ley, sin excepciónalguna.

DOCUMENTOS MÁS USUALES EN COMERCIO INTERNACIONAL
* Factura Comercial.
*     Lista de Empaque.
*     Conocimiento de Embarque.
*     Certificado de Origen.
*     Certificado Fitosanitario.
*     Certificado Zoosanitario.
*     Certificado CITES.
*     Certificado de Calidad.
*     Certificado Textil.
Documentos para aduana
*     Llenadoy presentación de la Orden de Embarque.
*     Reconocimiento físico o documentario de la mercadería.
*     Anulación de la Orden de Embarque.
*     Control de embarque.
*     Declaración Única de Aduanas (DUA)
* DESCRIPCION DE LOS DOCUMENTOS

1. FACTURA COMERCIAL Este documento es emitido por el exportador a la orden del importador / comprador como constancia de laventa realizada. Donde se detallan todas las mercancías vendidas, así como la información sobre la aduana de salida y puerto de entrada, nombre y dirección del vendedor, nombre y dirección del consignatario, descripción detallada de la mercancía, cantidades, peso, modalidades del embarque, precio, especificando el tipo de moneda, condiciones de venta en general, lugar y fecha de expedición, además derequerimientos adicionales exigidos por el comprador. Este documento debe ser lo más detallado posible y estar claramente redactado.
2. LISTA DE EMPAQUE Este documento es emitido por el exportador, en el cual se consignan los detalles de la carga, como el número de bultos, peso bruto y neto, numeración de bultos etc.
3. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Recibo de la mercancía puestas a bordo del medio detransporte, firmado por la persona o agente que se compromete por contrato a transportarlas. Sin este documento la mercancía no podrá ser retirada del puerto de destino. Dependiendo del tipo de transporte utilizado su denominación varía, en el e caso de la vía marítima se le conoce como “Bill of Lading” o Conocimiento de Embarque Marítimo; por vía aérea sería “Airway Bill” (ABW) o Guía Aérea; ypara el medio terrestre “Carta de Porte”.
4. CERTIFICADO DE ORIGEN Este es un documento que acredita el origen y procedencia de las mercancías, permitiendo al exportador aprovechar los distintos beneficios y preferencias arancelarias otorgadas al Perú a través de convenios y acuerdos suscritos con otros países. Este certificado es otorgado por la Sociedad Nacional de Industrias y/o la Cámara deComercio de Lima y las de provincia.
Modelos de Certificados de Origen emitidos por la Cámara de Comercio
* Formato Aladi (para exportación a los países que integran ALADI y CAN)
* Formato Aladi - Chile (para exportación a Chile)
* Formato “A” (para exportaciones a USA, Unión Europea, Japón, Corea, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Bulgaria, República Checa,Hungría, Polonia, Rusia y Eslovaquia).
* Formato Sistema Global de Preferencias Comerciales (para exportaciones a países con los cuales no tenemos Preferencia Arancelaria o Acuerdo Comercial Bilateral)
Requisitos:
a. Certificado de Origen debidamente llenado, sellado y firmado por el exportador según formato aprobado por los Acuerdos Comerciales.  
b. Copia al carbón y/ofotocopia legible de la factura de exportación, correctamente llenado.
c. Declaración Jurada de Origen: Formato elaborado por la Oficina de Certificados de Origen en donde el exportador debe consignar los datos técnicos relativos a la naturaleza del origen del producto. Su presentación es obligatoria para las empresas que inician una operación de exportación, siendo su período de validez de dos...
tracking img