Ensayo sobre el adulterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTERIO DE IMPORTACION

A través de los siglos, en diversas culturas, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándoselo un delito, pero esto no ha impedido que muchaspersonas lo practiquen. Tradicionalmente, ha sido más tolerado y socialmente aceptado en los hombres que en las mujeres, las cuales, según la época o la nación en la cual hayan vivido, han sidoseveramente reprimidas, incluida la pena capital, ya fuera que se demostrara o no su culpabilidad.
El adulterio es uno de los problemas más crónicos que la sociedad peruana tiene y que ha tenido, ya que esteproblema no solo es parte de esta nueva sociedad, sino con la que vino a invadirnos, porque si nos damos cuenta, eso no ocurría en la época incaica.

El imperio inca era una sociedad basada enleyes, en las que penas muy duras se daban, es por eso, creo yo que en el incanato no hubo el adulterio, pero se dice que entre los incas, los nobles podían tener más de una esposa, es decir que el “Inca”que era gobernante tenía a una esposa que se la denominaba Coya, pero aun así teniendo esposa, también tenía varias mujeres que estaban en el templo de las vírgenes, este templo era prácticamente el“harén del inca”, también se dice que era habitual que los caciques entregaran a sus hijas o esposas al Inca, las que se enviaban directamente al Cuzco para formar parte del harén.

Parte de lasestrategias utilizadas por los incas para someter a otros pueblos, luego de enfrentamientos militares, era establecer alianzas matrimoniales entre los caciques locales y las hijas o concubinas del inca amodo de crear lazos que permitieran la pacífica ocupación, pero este intercambio se daba dentro de un código de control sexual claramente pautado, las cuales eran bastante rígidas.

Guamán Poma deAyala comentaba a principios del siglo XVII: “Jamás se ha hallado a una mujer perdida ni se ha casado perdida sin haberse hallado adultera. A la doncella y al doncel quebrantado lo mataban y lo...
tracking img