Adulterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación social con respecto al adulterio en la época colonial ha estado subordinada al criterio masculino.
Este periodo se inicia a finales del siglo XVI y comienzos de los siglos XVII yXVIII, el cual fue un cambio de carácter social y psicológico, que se vivió bajo el domino de la corona española, por lo cual los ideales que se tenían en esta monarquía eran impuestos en losterritorios conquistados por el reino español.
Durante la época colonial los ideales predominantes con respecto a la mujer eran clausura, vida piadosa, castidad y cuidar el honor familiar; encomendada a losquehaceres del hogar y al cuidado de sus hijos. Las mujeres de esta época prácticamente no tenían influencia en la sociedad al momento de actuar y decir, por lo cual se enfocaban a la vida cristianay las artes domésticas, catecismo, costura y bordado. Fueron consideradas como el sexo débil tanto física como mentalmente, menos estables emocionalmente y muy débiles ante las tentaciones de tipocarnal, de tal manera que el caer en la condición de adulterio era, religiosamente hablando, una abominación, es más, era la peor ofensa personal y social que se podía cometer, siendo rechazadasocialmente aun por sus congéneres, ya que la mujer colonial fue forzada a casarse por conveniencia.

Existe información histórica de que si se perpetraba adulterio por parte de la mujer las sanciones eranescogidas por la justicia eclesiástica, con la posibilidad de excomunión. Por otra parte la justicia civil también penalizaba a la mujer haciéndola sufrir la perdida de sus bienes heredados yprivilegios conforme a la magnitud de su falta.
El hombre a su vez, debía de proteger el honor de sus mujeres en el hogar, puesto que era su propio honor lo que estaba en juego si ellas cedían a latentación.
De manera muy distinta se ejercían los castigos con el hombre ya que si este realizaba adulterio debía remunerar la cantidad de dinero a la justicia que esta estimara conveniente. Esto era...
tracking img