Indicadores para evaluar la gestión educativa del primer ciclo del colegio alta cordillera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGISTER EN EDUCACIÓN
MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN

TESIS

“INDICADORES PARA EVALUAR LA GESTIÓN EDUCATIVA DEL PRIMER CICLO DEL COLEGIO ALTA CORDILLERA”

ALUMNOS
MERY JESSICA MARTÍNEZ LIMACHE – FÉLIX ADOLFO ORELLANA DÍAZ

ARICA, julio 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 4
CAPÍTULO II METODOLOGÍA 22
CAPÍTULO III PROBLEMA, OBJETIVOS Y PREGUNTAS26
CAPÍTULO IV RESULTADOS DEL ESTUDIO 28
CAPÍTULO V CONCLUSIÓN Y PROPUESTA 95
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Al finalizar los estudios del Magister en Educación, se plantea el desafío de crear una tesis que responda a un problema educacional real y cercano a las propias prácticas educacionales de los egresados, es así como, se decidió observar e investigar la realidadde la gestión escolar del Colegio Alta Cordillera, uno de los establecimientos educacionales con mayor números de alumnos en el puro nivel de la Enseñanza Básica en la Ciudad de Arica (sobre 1800 alumnos).
El Colegio Alta Cordillera cuenta con un Proyecto Educativo Institucional creado el año 1996, el cual se propone como meta brindar una educación de calidad y ser un referente importante en laregión en relación a una formación humanista - cristiana y valórica. Para lograr dicha misión es fundamental contar con indicadores de desempeño que permitan un sistema de seguimiento, control y monitoreo permanente de la gestión curricular, administrativa y de sus recursos humanos. Este escenario es lo que nos ha motivado y conducido al objetivo de esta investigación, en la búsqueda un sistemade indicadores que permita una evaluación continua y evolutiva de los objetivos institucionales para así detectar oportunamente las desviaciones de las metas declaradas y tomar las decisiones pertinentes. La no existencia de un sistema de indicadores hace que la evaluación sea poco transparente y subjetiva, lo cual afecta el clima organizacional y el liderazgo institucional.
Laeducación, mirada desde la perspectiva de los actuales paradigmas, como un sistema, requiere de un monitoreo permanente y los indicadores, a considerar en este proceso, nacen de la misma organización como parámetros que hacen posible la medición de la calidad, es decir, de la coherencia entre los principios declarados y lo que realmente se hace y el producto que se obtiene.
La presente investigación sedesarrolla progresivamente en el tema de la evaluación de la calidad de Educación impartida en el Colegio Alta Cordillera, desde la perspectiva de los distintos actores del Primer Nivel de Enseñanza Básica.
Fue necesario, en un primer momento, aclarar a nivel teórico los distintos conceptos que esta tarea implica en el contexto de la Educación chilena. Para luego crear y validar indicadores,basándose en el modelo de calidad de la gestión escolar denominado utilizado en el “Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar” (SACGE), en el Colegio Alta Cordillera, lo que permitió finalmente una adecuada evaluación interna cualitativa y cuantitativa realizando un análisis estadístico de la información emanada de los mismos actores. Para finalmente sugerir acciones de mejoraen las diversas áreas de la gestión institucional.
Se contó con el respaldo y participación de todos los actores del Establecimiento, los cuales autorizaron los trabajos de investigación realizados y participaron en la recolección de la información concediendo entrevistas y contestando encuestas.

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO
2.1 Temas del marco
1.0.- Calidad de la Educación1.1.- Noción de calidad de la educación en Latinoamérica
A partir de la década de los 80 con el Proyecto Principal de Educación de América Latina y el Caribe en la Reunión Regional Intergubernamental sobre los Objetivos, las Estrategias y las Modalidades de Acción de un Proyecto Principal en la Esfera de la Educación, realizada en la ciudad de Quito, Ecuador (1981), se establecieron...
tracking img