Adultez temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTEZ TEMPRANA
En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores – promedios ambos – de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni terminaexactamente en éstos límites cronológicos. Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:

• Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
• Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y
• Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)
CARACTERISTICAS:
• Pretende y desarrolla una vida autónomaen lo económico y en lo social.
• Cuando tiene buena salud, está dispuesto a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional
• Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio.
• Posee unconcepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.
• Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
• Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
AAdultez temprana:
Esta fase segun Bromley abarca de los 21 a 25 años, segun Havighurst de los 18 a los 30 y segun Levinson de los 17 a los 40.Fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar.La vida del individuo gira en torno de dos polos fundamentales: la família y el trabajo.Es una fase en la que se hace especialmente presente la tensión entre la concepción de lo joven y lo viejo.Pero el problema está a la hora de determinar el alcance de la crisis, que segun Levinson y Gould se alcanza entre los39 y los 50.
-Quehaceres mas sustantivos durant esta fase:
-Ayudar a los hijos en su crecimiento y prepararlos para la vida dulta.
-Logro de responsabilidades sociales i cívicas.
-Logro y mantenimento de la satisfacción del preopio trabajo.
-Desarrollo de actividades de ocio.
-Relación mas directa con la pareja sin el obstáculo del permanente cuidado de los hijos.
-Aceptación y ajuste alos cambios psicológicos.
-Adaptación a la ancianidad de los padres.
Dos cambios importantes en esta etapa:
1)Uno de características físicas que conduce a decisivas modificaciones en la cognición y percepción.
2)Unos segundos que acontecen en los roles sexuales y son unos cambios que provienen de las nuevas situaciones hormonales creadas a raíz del climatorio y de la variación de las demandas yexigencias sociales privinientes de unos hijos que practicamente se encuentran ya al comienzo de su etapa adulta.

ADULTEZ TEMPRANA
La Edad Adulta Temprana
Adultez temprana:
Edad adulta temprana (17 a 45 años), en la que la gente hace elecciones de vida significativas y exhibe la mayor energía pero también experimenta el mayor estrés.
Esta fase según Bromley abarca de los 21 a 25 años, segúnHavighurst de los 18 a los 30 y según Levinson de los 17 a los 40.
Fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar. La vida del individuo gira en torno de dos polos fundamentales: la familia y el trabajo. Es una fase en la que se hace especialmente presente la tensión entre la concepción de lo joven y lo viejo. Pero el problema está a la hora de determinarel alcance de la crisis, que según Levinson y Gould se alcanza entre los 39 y los 50.
Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con...
tracking img