Adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMISTAD EN LA VIDA ADULTA
Sólo basta despertar simpatía o agrado en una persona para que surja la amistad, un encuentro individual o colectivo que constituye una de las relaciones afectivas más importantes de toda persona. Las amistades más sinceras generalmente se dan durante la adolescencia y la juventud pues hay una mayor convivencia y unión entre los estudiantes, donde se fortalecenvalores como la confianza, a diferencia del ambiente en un medio laboral.
A través del tiempo
Desde la infancia, la amistad marca nuestra vida y se convierte en uno de los lazos afectivos más importantes que desarrollamos en nuestra existencia. Sin embargo, conforme el tiempo transcurre, estos lazos atraviesan diferentes etapas.
En la escuela los niños descubren la amistad por primera vez, peroesta no nace de una simple rutina, sino del compartir el gusto por el juego y la diversión con los compañeros.
La llegada de la adolescencia establece una serie de cambios biológicos, sicológicos y sexuales. En esta etapa la amistad adquiere una importancia relevante.
En la búsqueda constante de su propia identidad el adolescente encuentra en el amigo la diferenciación e identificación, unaespecie de reflejo para conocerse a sí mismo.
Al igual que para los niños, el centro de estudios es uno de los lugares más comunes para que los jóvenes hagan nuevas amistades, formando grupos donde todos comparten intereses e ideas similares, entre los cuales, están el sentimiento de igualdad y de pertenencia.
En la vida adulta, las amistades se tornan más maduras y a veces distantes, como resultadode varios cambios en las personas, como las actividades laborales y las relaciones sentimentales, pues el amor y la pareja implican mayor tiempo e intimidad.
Los adultos tienen encuentros más esporádicos, prefieren la tranquilidad a los estados eufóricos y activos que se tienen en la juventud.
Las buenas amistades son más estables que los vínculos con un cónyuge o amante, y son del mismo sexo.Reportan un importante beneficio para la salud, ya que el apoyo emocional de otra persona contribuye a minimizar los efectos del estrés, además fomentan el sentimiento de fijarse un propósito en la vida y mantener la coherencia.

Características de la Amistad
- Confluencia de las voluntades para establecer y mantener un vínculo de afecto recíproco y confianza mutua. La amistad unilateral noexiste. Es una farsa. Si el afecto y la confianza no son recíprocos, no puede haber amistad. Para que exista amistad, es imprescindible que todas las personas involucradas experimenten el deseo de crear ese vínculo. Porque no sólo se trata de crearlo: también se debe mantenerlo, y eso es quizás lo más complicado y apasionante a la vez. Las verdaderas amistades se asemejan a las plantas: requierencuidado, y se van marchitando si no se las atiende debidamente.
- Contínua actualización, recreación y redefinición. La amistad varía con la experiencia y el trato cotidiano. Luego de una charla, de compartir una experiencia, seguimos siendo amigos, pero nunca de la misma manera que antes. Cada nueva palabra, cada reacción, cada contestación, cada nueva experiencia compartida va forjando unahistoria común, que será tenida en cuenta por los amigos en sus futuros intercambios. Entonces, la amistad es una relación que está constantemente actualizándose para mejor o para peor.
- Permanece a lo largo del tiempo, el espacio y los cambios personales. El amigo temporario no es un amigo, es otra cosa. Durante el crecimiento físico y mental, vamos cambiando muchas cosas, pero no a los verdaderosamigos. Los amigos de verdad pueden tener profundos desacuerdos, que provoquen apasionadas discusiones muy enriquecedoras, pero tales diferencias jamás resultarán tan grandes como para amenazar la continuidad de la relación amistosa.. Entonces, la amistad no puede más que crecer a lo largo del tiempo, a medida que los amigos van teniendo ocasión de conocerse y comprenderse mejor
- Puede...
tracking img