Técnicas cognitivo conductuales para el alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD

[pic]

Santillán Yáñez Miriam Judith
8vo. T/M.
Psicoterapia de Adultos
Pérez Zepeda Laura Angélica
17 de Noviembre del 2010
Eluso del alcohol es muy común en nuestra sociedad, se consume en reuniones, fiestas, celebraciones, también para “curar las penas”, las despedidas etc., es por eso que a diferencias de otras drogas, esta llega a ser un poco más peligrosa que las demás, ya que está legalizada y es por eso que su consumo es indiscriminado por la población de todas las edades.
En América, y en nuestro país México elconsumo del alcohol es cada vez mayor y en la actualidad está relacionado con las 10 causas de mortalidad, ya que la mayor parte de los accidentes automovilísticos son producidos bajos los efectos del alcohol; y enfermedades como la cirrosis causan más de 13 mil muertes al año, sobre todo en varones de entre 35 y 45 años; sin embargo, también 1 de cada 100 mujeres mexicanas son alcohólicas, y lacifra aumenta cada año.
Como lo decíamos anteriormente, el consumo del alcohol está cada vez más presente en la vida de las personas, en nuestro país el 77% de la población mayor de 18 años ingiere bebidas alcohólicas, muchos hasta embriagarse, a consecuencia, cada año 1.7 millones de mexicanos ingresan a Alcohólicos Anónimos.
El consumo de alcohol produce un deterioro físico, mental, psicológico eincluso moral (espiritual) que genera una gran demanda de asistencia sanitaria y a nivel económico, esta conducta produce grandes costos que la sociedad debe soportar. (Quintana, 2001).
Los números siguen siendo alarmantes, el 15% de los maltratos en el hogar son producidos por padres que beben demasiado, el 36% de los delitos y el 57% de los suicidios están relacionados con bebidasembriagantes, y en lo referente a cuestiones laborales, cerca del 15% del ausentismo en el trabajo es provocado por esta adicción lo que hace que quincenalmente se pierdan 160 mil horas-hombre en la productividad nacional debido al alcoholismo.
Como podemos ver el alcoholismo es causante de varias problemáticas en nuestra sociedad actual; en el área personal, familiar, laboral, escolar, etc., es por eso laimportancia de este trabajo, el cual reúne diversas técnicas cognitivas y conductuales que son eficaces para la prevención y el tratamiento del abuso del alcohol en la población que se somete a este tipo de terapia.

Alcoholismo ¿En qué consiste?

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemasemocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de células en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente aellos. (Souza y Machorro, 1988). El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones, eso sin mencionar las múltiples enfermedades a largo plazo que se desarrollan.

Es también importante mencionar que la dependencia del alcohol es el resultado de la interacción de una variedad muy grande de factores, tanto de carácter individual como ambiental; existen los de carácter genético, los factoresbioquímicos, los de aprendizaje y los que conciernen a factores de personalidad.

En lo que refiere a la intervención, aparte del uso de los fármacos, el uso de las terapias psicológicas han sido muy efectivas, incluso más que los medicamentos; estas se basan en el diálogo constructivo entre el terapeuta y el cliente para lograr una serie de cambios en el comportamiento o en la forma de pensar o...
tracking img