Guillen martinez

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Guillen Martínez, Fernando. “Supuestos Históricos e Hipótesis Preliminares”, La Regeneración: primer frente nacional, Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1986, Pg. 17 – 31.

Las coaliciones de lospartidos políticos tradicionales de Colombia son ocasionadas por los cambios en la estructura económica y tecnológica, amenazando con bloquear el flujo de inversiones y créditos en el comercio; estefactor influye en el incremento de las migraciones desde el campo a la ciudad al igual que la disminución de la capacidad de mando del “patrono” en el otorgamiento de protección y remuneración.

Fueel modelo hacendario el agente integrador en la estructura del Estado y sobre los partidos políticos tradicionales, justificando el poder social y heredando su carácter vertical, la concentración desus militantes y su alta emotividad; miembros de todos los sectores socioeconómicos se insertaron desde un comienzo reclamando por parte de los partidos solidaridad y lealtad en un sistema fundado enemociones seudoreligiosas, marcado también por una relación entre la residencia hereditaria el territorio y la pertenencia de una determinada clientela familiar, lo que hemos visto reflejado en lacoexistencia y rivalidad de los partidos por el poder observándolo en dos momentos: en el conflicto violento y la coalición interpartidaria.

En el año de 1863 se establece un régimen plenamentefederal organizando el país bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia, donde cada estado podía establecer sus contribuciones y dictar legislación civil y comercial, lo que le dio al país libertad desiembra, pero se vio afectado por numerosos impuestos cobrados por el transporte de mercancía sobre el río Magdalena, lo que aumento el poder latifundista-empresarial generando una gran movilidad hacialas regiones monopolizadoras del poder económico, pero se genero una crisis en los precios de los mercados externos lo que requirió un gobierno general para mantener su poder tradicional. El poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guillen
  • guillo
  • guillo
  • Guille
  • guillo
  • guillen
  • guille
  • Guille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS