Transtornos del estado de animo en el postparto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO EN EL POSTPARTO
INTRODUCCIÓN

Durante el embarazo y el puerperio se sucede una serie de cambios bioquímicos, psicológicos y
Sociales que ocasiona una mayor vulnerabilidad para la aparición de los trastornos psíquicos en la mujer.

Los trastornos del estado de ánimo en el postparto acontecen de una manera frecuente en las primeras semanas tras el parto ycomportan considerables repercusiones tanto para la propia mujer, que ve mermado su nivel de salud y su capacidad para experimentar el gozo de la maternidad, como por los posibles efectos negativos en el desarrollo de los hijos y el deterioro de las relaciones conyugales y familiares, sin olvidar las consecuencias económicas que conllevan las bajas laborales de las mujeres afectadas

El médicogeneral, debido al aumento que esta patología ha experimentado en los últimos años y a su privilegiada posición en el ámbito de la familia, juega un papel decisivo en la identificación de este problema, que sin embargo sigue estando infra diagnosticado. Esto es debido tanto a su desconocimiento por parte del personal sanitario como por la escasa frecuencia con que las mujeres consultan, ya que es un temadel que la madre rehúye hablar porque lo vive como un fracaso personal, con una importante carga de culpa, que provoca una disminución de su autoestima y que conduce a una dificultad para establecer una buena relación con el bebé.

FACTORES ETIOPATOGÉNICOS

No se conocen con certeza los desencadenantes de los trastornos del estado de ánimo en el puerperio, pero se han descrito diversosfactores relacionados con su presentación.

• Teorías bioquímicas

Se han investigado distintas teorías, entre ellas la existencia de:

– Un fenómeno de retirada por el rápido descenso de las hormonas sexuales asociado a la modificación del cortisol plasmático. Una especial susceptibilidad de ciertas mujeres a estos cambios podría ser responsable del problema.

– Una disminución del nivel detriptófano libre en suero. La disponibilidad del triptófano circulante es el factor principal que regula la actividad del enzima que constituye el paso limitante en la síntesis de serotonina, cuyo descenso juega un papel predominante como desencadenante de la depresión. Sin embargo, la administración de triptófano en el embarazo no la previene, con lo que parece existir algún otro mecanismo demodulación en la síntesis de los neurotransmisores.

– La existencia de una alta respuesta a la hormona de crecimiento tras la administración de apomorfina (agonista dopaminérgico) en mujeres que desarrollan psicosis afectivas, hallazgo similar al encontrado en la psicosis postparto.

– Alteración de la función tiroidea, ya que los síntomas remedan un hipotiroidismo. Además, existe una mayorincidencia de tiroiditis autoinmune en el periodo puerperal. Otros hallazgos, como una elevada concentración de anticuerpos antimicrosomales y antitiroglobulina entre el cuarto y el sexto mes postparto, asociados a síntomas depresivos, requieren un mayor estudio.

Antecedentes psiquiátricos previos

Aunque en un 50% de los casos constituye el primer episodio de un trastorno depresivo, se hanrelacionado con la depresión postparto:

– Antecedentes personales: estudios prospectivos y retrospectivos señalan que una historia de depresión previa aumenta la incidencia un 10%-24%. Si la depresión ocurre durante el embarazo el riesgo es más alto (35%); si existen antecedentes de depresión postparto, el riesgo de recurrencia se dispara hasta el 50%.

– Antecedentes familiares de depresión.Factores psicológicos

El embarazo y el parto precisan la adaptación de la mujer a una serie de cambios que ocurren no sólo en su cuerpo y en su mente sino con su pareja y con el resto de las relaciones interpersonales.
El modelo de madre ideal, abnegada, sacrificada y entregada a su hijo, provoca enfrentamientos intrapsíquicos en la mujer. El tener un hijo para reivindicar la feminidad,...
tracking img