Adulto Joven

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Facultad de Medicina & Enfermería










Alumnos: Mariela Aguayo
Bárbara Álvarez
María Paz Flores
ValeriaHuilitraro
Viviana Matus

Asignatura: Biología Celular
Docente: Cristian Calisto
Carrera:Enfermería
Fecha: 28-11-2012

Introducción

Todos los organismos vivos tienen características comunes que los diferencian de los inertes. Entre estas la más importante es que todos están formados por células. La célula es la unidad básica de los seres vivos, y ella realiza todas las acciones que realiza un ser vivo, entre estas lareproducción. La mayoría de las células, individualmente, cumple un ciclo que permite su multiplicación, el cual es llamado Ciclo Celular. Este proceso representa por el cual las células se reproducen, y por tanto es un fenómeno universalmente presente en el crecimiento y desarrollo de todos los organismos vivos.
Cuando las células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidosse denomina cáncer, en este trabajo hablaremos del ciclo celular y de un tipo de cáncer que es el de mama.

Ciclo Celular

El Ciclo Celular es el conjunto de etapas cíclicas que permiten la división de una célula eucarionte, la cual necesita la duplicación previa de sus organelos y material genético para que de la división resulten dos células hijas con igual cantidad de éstos.
El Ciclocelular se divide en tres etapas: Interfase, Mitosis y Citodiéresis o Citocinesis.
Primera etapa:
* Interfase: Corresponde a la etapa del Ciclo celular en la que el material genético, o ADN, se duplica, al igual que algunos organelos celulares.
La interfase, a su vez, puede subdividirse en tres subetapas.
Estas son la G1, S y la G2.
* Período G1 (G, se refiere a gap, que significaintervalo): También llamado primera fase de crecimiento. Esta etapa corresponde a la etapa posterior a la división celular y a la anterior a la duplicación del material genético.
En esta etapa, la célula proveniente de la división celular aumenta su tamaño, realizando todas las funciones necesarias para vivir. Además se sintetiza el material citoplasmático, especialmente proteínas y ARN. Muchas célulasdetienen el ciclo celular en este periodo, comenzando su diferenciación y entrando a un periodo llamado G0.
* Período S: Es la etapa más extensa y más compleja de todo el ciclo celular, ya que es cuando se produce la síntesis del material genético, el que será repartido equitativamente en etapas posteriores. Al finalizar esta etapa, el núcleo celular contiene el doble de proteínas nucleares y ADNque al comienzo.
* Período G2: También llamado segunda fase de crecimiento, en la cual se sigue sintetizando proteínas y ARN, y donde se producen cambios en la estructura celular, los cuales son necesarios para el comienzo de la siguiente etapa, la mitosis.

Segunda etapa:
* Mitosis: Corresponde a la etapa del ciclo celular en la cual el material genético ya duplicado es repartidoequitativamente.
Al igual que la interfase, la mitosis también se subdivide en subetapas. Esta vez son cuatro: Profase, Anafase, Metafase y Telofase.
* Profase (del griego pro, que significa antes) : En la primera etapa de la mitosis podemos distinguir el material genético duplicado, que se encuentra en las cromatinas, la cual comienza a enrollarse y acortarse, dando origen a los cromosomas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Joven
  • adulto joven
  • Adulto joven
  • Adulto Joven
  • Adulto Joven
  • Adulto Joven
  • Adulto joven
  • Adulto-joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS