Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS SITUACIONAL DEL ADULTO MAYOR: DEMANDAS Y NECESIDADES-LIMA METROPOLITANA”

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECÍFICOS
METODOLOGÍA
CAPÍTULO 1: NOCIONES BÁSICAS
1.1. DEFINICIÓN (vejez, proceso de envejecimiento)
1.2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
1.3. MITOS Y ESTEREOTIPOS
CAPITULO 2: CONTEXTO DEMOGRÁFICO
CAPÍTULO 3: NECESIDADES Y DEMANDAS
3.1 SOCIAL
3.2ECONÓMICO
3.3 SALUD
3.4 EDUCACIÓN

CAPITULO 4: POLÍTICAS SOCIALES EN TORNO AL ADULTO MAYOR
CAPITULO 5: PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS
5.1 ESTADO
5.2 TRABAJO SOCIAL
5.3 GRUPO

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
WEBGRAFÍA

OBJETIVO GENERAL:

* Analizar las necesidades y demandas del adulto mayor en el contexto social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Identificar los factores másimportantes que actúan como obstáculo para la mejora de la calidad de vida (bienestar).
* Interpretar los datos cualitativos (entrevistas, encuestas) y cuantitativos (estadísticas) de los datos obtenidos

METODOLOGÍA:
La metodología empleada es cualitativa y cuantitativa, consiste en una observación bibliográfica y documental, entrevistas e informantes del tema, se ha utilizado un enfoqueinterpretativo que combina el análisis de lo que siente el adulto mayor y el contexto cotidiano donde ocurre la interrelación personal con problemas específicos que detallaremos.

CAPÍTULO 1: NOCIONES BÁSICAS
1.1 DEFINICIÓN
Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son considerados de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o longevos. Atodo individuo mayor de 60 años se le llama de forma indistinta de la tercera edad.
La vejez es una etapa de la vida como cualquier otra. Hay definiciones científicas, biológicas, médicas, geriátricas, psicológicas, etc. de la vejez. Además de todas las definiciones que encontremos, es igual de importante tomar en cuenta las percepciones y definiciones de la sociedad; de los mismos ancianos, de sifamiliares, de sus nietos, etc.
Algunos autores definen la vejez o la tercera edad a partir de los 60, otros a partir de los 65-70. Otros simplemente dicen es una definición social.
Las Naciones Unidas considera anciano a toda persona mayor de 65 años para los países desarrollados y de 60 para los países en desarrollo. Si le preguntamos a una persona de 65 o 70 años su definición de vejez<,lo más seguro es que se definirá a si mimos o tal veza su conyugue o alguna amistad. Si le preguntamos a alguien entre 40 y 55 años. Nos respondería pensando en sus padres. Si le preguntamos a alguien entre 15 y 30 años nos respondería pensando en sus abuelos y si le preguntamos a un niño. Nos respondería pensando en sus abuelos o tal vez bisabuelos. La sociedad los describe de acuerdo a suexperiencia; es por eso que para alguien la vejez puede describir como una etapa feliz y satisfactoria en la vida; pero tal vez alguien más, incluso de la misma edad, puede responder que es una etapa de sufrimiento, enfermedad, padecimientos, etc.
Es por esto que además de las múltiples definiciones y descripciones que pueda haber de la vejez debemos considerar las familiares y sociales de los mismoancianos.
El envejecer es comúnmente experienciado fisiológicamente como un progresivo decline en las funciones orgánicas y psicológicas como una pérdida de las capacidades sensoriales y cognitivas. Estas pérdidas son bastante diferentes para cada individuo. Evidentemente las personas de la tercera edad requieren de mayor atención medica que personas de corta edad porque son más vulnerables aenfermedades, no olvidemos que también existen casos en que los ancianos viven una larga vida san hasta su muerte.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Daremos un vistazo a las diferentes formas de pensar sobre el adulto mayor en las diferentes sociedades de la historia:
1. Las sociedades cazadoras-recolectoras.
Tienen un sistema de subsistencia basado en la caza y la recolección y en la que los...
tracking img