Adultos en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o Hombres y mujeres de hoy
Durante las dos guerras mundiales hubo muchos muertos, pero quizás el más significativo fue el hombre del siglo XX. Un hombre que volvió destruido físicamente, pero sobre todo destruido en sus ideales; que vio bombardeados los principios por los que había creído valido pelear, que camino sobre las ruinas de una sociedad que lo había endiosado y que el mismo habíacontribuido a destruir, que sintió que había expuesto a sus mujeres, hijos y ancianos a la muerte, cuando había sido el encargado de protegerlos. La Segunda Guerra fue diferente de las anteriores.
[…]La Segunda Guerra Mundial fue una guerra de retaguardia y de ocupación.
La ocupación militar, con pesadísimos aspectos ideológicos termino, inevitablemente, las mas de las veces por involucrar a fondo lavida privada de cada uno, sobre todo de la población civil[…]En una guerra así, las mujeres quedaron involucradas en una medida que tiende a emparejarse con la de los hombres.
Una guerra con amplia participación de las mujeres, algunos la llamaron guerra femenina.
La guerra acelero un proceso en marcha. El feminismo había dado pasos importantes en los años 20 y 30, pero fue en la Segunda Guerracuando las mujeres tuvieron que protegerse solas y salir a cubrir los lugares de trabajo cuando no había hombres para hacerlo.
Habían vivido un experiencia que las había cambiado, sabían lo que podían hacer, podían sobrevivir solas. En los EE.UU., las mujeres de sectores medios habían comenzado a trabajar en las fabricas durante la guerra y demostraron que la producción aumento.
No fuesolamente la lucha de las feministas la que destruyo la figura patriarcal del hombre, en buena medida él mismo dio un paso a al costado al sentirse responsable de tanta muerte, destrucción y pérdidas económicas. Su caída dejo una enorme sensación de libertad por un lado y de orfandad por otro. A partir de la segunda mitad del siglo XX, el hombre pierde poder, pero sobre todo pierde autoridad. Deja de serel referente, deja de ser el modelo social a imitar.
Las mujeres adultas de los años 50 peleaban por ocupar un lugar en el espacio público, perro arrastraban un enorme lastre de tradiciones y prejuicios. Los jóvenes, hombres y mujeres, que iban creciendo sin una autoridad fuerte que los limitara estaban mejor preparados que sus madres para llenar el espacio. Era la hora de los adolescentes.Entre esos jóvenes, los homosexuales comenzaron a salir del ropero en defensa de sus derechos. Así el feminismo, la cultura adolescente y movimiento gay crecieron con gran fuerza en la última parte del siglo XX.
Junto al rock, música que se nutria de influencias afroamericanas propias de una enorme minoría negra discriminada, se fue instaurando un proceso de retorno de lo reprimido. La caída de lafigura de autoridad que había presidido la sociedad tanto tiempo permitió que los jóvenes liberaran muchas de sus pulsiones y adquirieran libertad para vivir a su propio ritmo. En oposición a la cultura adulta, fue surgiendo una cultura adolescente que se definió por rebelión, a todo los que había instituido la cultura burguesa. Para la cultura adolescente, los jóvenes pasaron a ser dioses, losmodelos de sí mismos, y progresivamente de la sociedad en su conjunto. El mercado los descubrió y produjo para ellos. Si hasta entonces habían sido vestidos como adultos en pequeña escala, ahora tendrían los jeans, camperas, remeras y zapatillas que los identificaran. Si antes habían sido educados cuidadosamente como varón o niñas, ahora avanzarían hacia el estilo unisex. Si habían crecido en unsistema verticalista, propondrían la horizontalidad; que tendría todo: el modo de relacionarse de igual a igual, sin importar la edad ni otras características de los involucrados; el lenguaje, que abandonaría las formalidades como el usted por un tuteo generalizado, la pareja, en la cual había que salir de la hegemonía masculina hacia un sistema de igualdad.
El término pareja es expresivo de...
tracking img