Aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DEL TRANSPORTE AÉREO EN CHILE”
CLAUDIO AGOSTINI G. 1








1. Introducción
El mercado de transporte aéreo de pasajeros en Chile ha crecido fuertemente desde la última mitad de las década de los 90. Durante este período ha habido varias aerolíneas que han entrado y salido del mercado. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado permanecer largo tiempo yel mercado doméstico en Chile es un mercado altamente concentrado.
Hasta 1995 existía en Chile un duopolio simétrico (Lan-Chile y Ladeco) que concentraba en su conjunto más del 80% del mercado doméstico. Esta situación no ha variado significativamente después de la fusión de las dos empresas y Lan ha mantenido una participación de alrededor de 80% del mercado en promedio y en ese sentido siguesiendo un actor dominante. Existe por lo tanto hoy un alto grado de concentración en cada mercado relevante, producto de la presencia de una empresa dominante y la entrada y salida de aerolíneas más pequeñas en algunos mercados. Este grado de concentración aumentó significativamente con la fusión de las empresas Lan y Ladeco y ha generado sistemática preocupación en la discusión pública por laposibilidad de que se ejerza poder de mercado por parte de la empresa dominante.
Lamentablemente, la discusión pública está muy contaminada de prejuicios ideológicos que impiden hacer un análisis más objetivo del mercado aéreo en Chile y el grado de competencia existente. Desde el punto de vista académico, una forma razonable de objetivar la discusión y el análisis consiste, en primer lugar, enrevisar y aprender de la literatura económica existente respecto a los mercados aéreos, tanto teórica como empírica; y, en segundo lugar, utilizar los resultados de dicha revisión para hacer un análisis de organización industrial que permita dar luces respecto a la situación de competencia del mercado en Chile y a posibles políticas públicas que permitan aumentar o garantizar la libre competencia en elmercado.
En un trabajo anterior (Agostini (2005)), se realiza una revisión de la literatura que de luces respecto a los elementos críticos que se deben considerar en el caso de Chile para evaluar el grado de competencia de la industria. Dichos elementos permiten realizar un análisis de organización industrial que considere si la política aerocomercial chilena garantiza la existencia mercadocompetitivo o hay espacio para implementar algún tipo de política pública que permita hacer más competitivo el mercado.
Los resultados de dicha revisión de la literatura económica respecto a la industria de transporte aéreo de pasajeros y las potenciales fuentes de disminución en el grado de competencia en los distintos mercados ciudad-par, entregan al menos tres áreas relevantes que deben serconsideradas y estudiadas en mayor profundidad en un análisis de organización industrial de la industria.
La primera, se refiere a la presencia y participación que tiene una aerolínea dominante en los distintos aeropuertos del país (Berry (1990, 1992), Borenstein (1990, 1991), Reiss y Spiller (1989)). En Chile se han comenzado a concesionar algunos aeropuertos en los últimos años y, si bien hay algunaslimitaciones al porcentaje de participación que pueden tener las aerolíneas en la concesionaria del aeropuerto, es importante investigar si pueden haber o no potenciales efectos adversos para la competencia con las actuales disposiciones.
La segunda, se relaciona con el rol que tienen los programas de viajero frecuente. Dado lo pequeño que es el mercado aéreo en Chile, es relevante investigar laposibilidad de que implementar un programa de viajeros frecuentes constituya una barrera a la entrada en algún grado, en el sentido de que sea un costo hundido que tiene que pagar un entrante para poder competir con la empresa incumbente (Bamberger, Carlton y Neumann (2004), Cairns y Galbraith (1990), Farrel y Shapiro (1989)).
La tercera, se refiere al rol que cumplen los aeropuertos y los...
tracking img