Aeronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AERONAUTICAS ESTRUCTURAS

Todo el contenido fue extraído de los siguientes libros: FISICA I de Facobo Ruiz , FISICA de Santillana, ESTATICA de Jhonston-Beer ,MECANICA TECNICA de Renaud , ESTRUCTURAS ESTATICAS de Flyes , AIRCRAFT STRUCTURE de Peery ,RESISTENCIA DE MATERIALES de la serie Schaum , ANALISIS ESTATICO de la serie Schaum, STRUCTURAL ANALISYS de Brown ,AIRCRAFT DESIGN de Peery,ESTATICA GRAFICA de Renaud.

NUCLEO TEMATICO 1:

Definición y objeto de la mecánica. Su división y concepto de magnitud. Magnitud escalar y vectorial. Concepto de medida y escala. Concepto de fuerza. Sus elementos. Peso de un cuerpo. Sistema de unidades. Ejercicios.

1.1 -OBJETO DEL ESTUDIO DE LA ESTATICA

MECANICA

Si tomamos dos cuerpos y los observamos durante un determinado tiempo, ylas distancias entre ambos permanece inalterada, durante ese tiempo, decimos que uno de los cuerpos con respecto al otro se halla en equilibrio o reposo. De lo contrario el cuerpo se encuentra en movimiento respecto al que se ha utilizado como referencia.

DEFINICION :  LA MECANICA ESTUDIA LAS LEYES DEL EQUILIBRIO Y DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS.

Una de las partes en la que se divide lamecánica es la CINEMATICA, que se ocupa del estudio exclusivamente geométrico del movimiento. (Es decir como se moverá). Otra parte que es la DINAMICA encara el estudio físico del movimiento o equilibrio (es decir porque se mueve, que produjo el movimiento).

DEFINICION :  SE DENOMINA FUERZA A TODO AQUELLO QUE TIENDE A MODIFICAR EL ESTADO DE REPOSO O MOVIMIENTO DE UN CUERPO.

Si a un cuerpo se leaplican varias fuerzas de tal modo que al colocarle cada una por separado le produzca movimiento. Al actuar todas las fuerzas simultáneamente puede que el cuerpo quede en reposo, en este caso se dice que las fuerzas aplicadas al cuerpo se anularon o están en equilibrio.

DEFINICION :  LA PARTE DE LA MECANICA QUE ESTUDIA LAS CONDICIONES QUE DEBEN SATISFACER LAS FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE UN CUERPOPARA QUE ESTE SE HALLE EN ESTADO DE EQUILIBRIO, SE LLAMA ESTATICA.

CONCEPTOS

MODELO :

El estudio de los problemas reales en la naturaleza es muy complejo. Por lo que la ciencia transforma el problema real en un problema físico, modelizando los elementos que intervienen, a través de hipótesis que simplifiquen su solución. Una vez encontrada la solución al problema físico, los resultados secorrigen para adaptarlos al problema real.

Muchos problemas reales pueden tener un mismo modelo y muchos modelos pueden ser del mismo problema real. Por ejemplo el estudio de la aerodinámica de un avión se efectúa en atmósfera estándar inexistente en la realidad, esta es la hipótesis de considerar que la atmósfera (presión, temperatura, densidad) permanece constante durante el ensayo. Luegolos resultados son ajustados para diferentes condiciones. En este ejemplo se ha modelizado la atmósfera.

Otro ejemplo de modelo es considerar la fuerza representada por una flecha aplicada en un punto, esto no es real pues toda fuerza aplicada a una cuerpo tiene una superficie de aplicación.

CUERPOS :

Se llama cuerpo a todo elemento en estudio, este es un modelo, puede tratarse de unavión, tren, auto edificio, viento, aire, átomo. En el estudio desde el punto de vista cinemático todos los cuerpos se modelizan como un punto pequeño de masa despreciable como se vera mas adelante. En el estudio desde el punto de vista de la dinámica la masa no se desprecia y se modeliza considerándola concentrada en un punto pequeño, y desde el punto de vista de la estática la masa seconsidera despreciable.

  1.2- CONCEPTOS GENERALES SOBRE FUERZAS

La fuerza se define por su efecto: el de producir movimiento. Como para determinar un movimiento en necesario conocer su dirección y sentido entonces la fuerza tiene la dirección y sentido del movimiento que produce o tiende a producir. Por ejemplo al subirnos a una balanza el mecanismo de resortes de la balanza mide a través de la...
tracking img