Aeropuertos de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El aire como vía natural, es una ruta más universal que el agua, puesto que permite el acceso a todas partes del globo. El transporte aéreo es bastante flexible, ya que cada vuelo es único. Las características del transporte aéreo son similares a las de los porteadores de carretera o acuáticos.
Los terminales aeroportuarios y el espacio aéreo serán el tema central de nuestrainvestigación, tomando en cuenta las características antes mencionadas sobre el aire como vía de Transporte. Nuestro punto de refencia será Honduras, indagaremos sobre el pasado aéreo de nuestro País, asi como también la oferta aeroportuaria que tiene a la disposición de nativos y extranjeros. Examinaremos la factibilidad de esta actividad , asi como también aspectos de infraestructura,organizaciones publicas y privadas especializadas en este medio y el uso de este medio en la actualidad para operaciones iliicitas.
Esperamos que este informe sea gratificante y llene las expectativas del lector.

Historia de la aviación Hondureña

En Honduras estamos acostumbrados o somos propensos a sobredimencionarlo todo, por eso se dice que "Honduras fue el primer país de centroamérica que conocióla aviación". Se cuenta que en el año de 1879 como parte de un gran espectáculo de esa época en Tegucigalpa funcionaba un circo mexicano, que junto con el hondureño Serapio López elevaban globos de aire caliente al espacio. En una oportunidad, el globo fue “tripulado” por la señorita Rufina Balcazar, aventura extraordinaria para una mujer en esos años.

Los primeros indicios de interés delgobierno hondureño por la aviación se dió desde 1917, "naturalmente" en el campo militar, pero fue hasta 1921 en el gobierno liberal del presidente Rafael López Gutiérrez que se decidió la contratación de un piloto extranjero y la compra del primer avión miltar, siendo contratado para tal fin el piloto canadiense Ivan Dean Lamb, quién estuvo de servicio en el Real Cuerpo Aéreo del Canada. Lamb fueenviado a Europa bajo el mando británico durante la primera guerra mundial, posteriormente inicia sus actividades en México ofreciendo sus servicios a sueldo durante la revolución.

Fue durante el otoño de 1913 en donde varios pilotos mercenarios extranjeros, en busca de una oportunidad para volar y buena paga en oro que ofrecían sus servicios al primer general dispuesto a pagar. Ivan Dean Lamb, unmercenario de 28 años, con experiencia como artillero de ametralladora, es un buen ejemplo, sirvió participando en varias revueltas en México.
Años despues fue contratado por el gobierno de Honduras con la misión de comprar y volar el primer avión, un Bristol Figther F.2B británico (1921) al cual se le dió la designación "H-9" en ambos lados del fuselaje. Este Bristol provino desde Inglaterra,fue traido en barco, ensamblado y volado primeramente en el campo Marathón de la norteña ciudad de San Pedro Sula, aterrizando finalmente en lo que se le llamaba en aquel entonces el "Llano de Potrero" en Tegucigalpa el 18 de Abril de 1921. Se considera esta fecha como el nacimiento de la aviación militar en Honduras.

Con este avión Bristol se pretendía disuadir los movimientos insurrecccionalesque sumierón al pais en una total ingobernabilidad, además de la ingerencia hegemónica regional en los asuntos internos del estado y haciendo la presencia del gobierno viable por todo el país. En 1922 el gobierno realizó mediante una contrata privada los servicios de pilotos italianos encabezados por Luigi Venditti, para reparar y dar manteniemiento al avión Bristol, además para organizar ydirigir la primera escuela nacional de aviación adscrita al Ministerio de Guerra y Marina en 1923. Es apartir de 1922 que llegan a Honduras los aviadores Enrico Massi ex-piloto de la marina italiana, Giuseppe Villa (financista de la compras en el extranjero), los mecánicos de aviación Antonio de la Nocha y el joven Asterio Antonutti. Para el año 1922 el señor Luis Stornaiola trajo a Honduras siete...
tracking img