Afasia de broca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Medicina
Carrera de Fonoaudiología

Revisión Bibliográfica
Afasia de Broca y lineamientos terapéuticos

Nailing Ríos Alumna interna de fonoaudiología
Practica profesional lenguaje

Temuco, 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Afasia es una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein & Ovcharova, 1970), un déficit en lacomunicación verbal resultante del daño cerebral (Hécaen, 1977), una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado del algún daño cerebral y caracterizada por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión, y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985), o simplemente una pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral (Benson, 1979).

La afasia representódurante cerca de un siglo el núcleo de conocimiento central de la neuropsicología. Casi toda la investigación y casi todo lo que se sabía sobre las alteraciones cognoscitivas en caso de patología cerebral se refería a las afasias. Hoy existen mucho más problemas, como son la demencia y los trastornos en las funciones ejecutivas, han tendido a convertirse en núcleo central de investigación tantofundamental como clínica. Sin embargo, la investigación sobre la organización del lenguaje y sus trastornos en caso de patología cerebral, sigue creciendo.
Diferentes variedades de afasia han sido propuestas en la literatura. Más aún, un mismo nombre ha llegado a ser utilizado en dos clasificaciones distintas para referirse a síndromes clínicos radicalmente diferentes. Existen diferentes tipos declasificaciones, los más comunes entre trastornos de tipo motor y trastornos de tipo sensorial, propuesta inicialmente por Wernicke. Las regiones posteriores de la corteza se relacionan con el procesamiento sensorial y las regiones anteriores desempeñan un papel motor; esto hace que la dicotomía asocie el lenguaje con una localización anatómica básica. Otros tipos de clasificaciones serian ladicotomía fluida-no fluida (Benson, 1967), la dicotomía anterior-posterior (Goodglass & Kaplan, 1972). Jakobson (1964) propone una dicotomía puramente lingüística distinguiendo entre trastornos paradigmáticos y trastornos sintagmáticos del lenguaje, dicotomía posteriormente incorporada por Luria (1980).

En la presente revisión bibliográfica se estudiara con mayor énfasis la afasia de broca, oafasia no fluente, donde la lesión se localiza el área perisilviana en la cisura prerrolandica.
Se incluyen en la revisión algunos lineamientos terapéuticos y métodos de rehabilitación más eficaces para la rehabilitación de afasias.
Es importante por esto que el profesional encargado de la recuperación en pacientes con afasia este plenamente capacitado y posea basto conocimiento del área y delas diferencias entre los distintos tipos y características de cada una de ellas, lograr establecer prioridades al momento de intervenir y rehabilitar el lenguaje en afasias y por sobre todas las cosas conseguir el bienestar y tranquilidad del paciente.

AFASIA DE BROCA

La afasia de Broca (síndrome triangular-opercular) fue denominada inicialmente por Broca como afemia y ha sido conocidacomo afasia motora eferente o cinética (Luria,1966, 1970), afasia expresiva (Hécaen & Albert, 1978; Pick, 1913; Weisenburg & McBride, 1935), afasia verbal (Head, 1926), afasia sintáctica (Wepman & Jones, 1964) o afasia de Broca (Nielsen, 1938; Brain 1961; Benson & Geschwind, 1971; Benson, 1979; Lecours, Lhermitte & Bryans, 1983). Las características principales de la afasia De Broca se presentan enla Tabla 5.1

Tabla 5.1 Características de la afasia Broca (Benson & Ardila, 1996)
____________________________________________________________

CARACTERISTICAS BASICAS DEL LENGUAJE
Lenguaje conversacional No fluente
Comprensión del lenguaje Relativamente normal
Repetición Anormal
Señalar Relativamente normal
Denominar Anormal
Lectura: En voz alta Anormal
Comprensión Relativamente...
tracking img