Campo magnetico giratori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las experiencias de Faraday.
«Convertir magnetismo en electricidad». Esta simple anotación fue escrita por Michael Faraday en su cuaderno de laboratorio en 1822, un par de años después de que Oersted, Ampère, Laplace, Biot, Savart y otros científicos, describieran cómo producía magnetismo la electricidad. Faraday pensó que si esto era así ¿por qué el magnetismo no podría generar electricidad?Los esfuerzos de Faraday tardaron en dar resultado. Sin embargo, el 29 de agosto de 1831 anunció el descubrimiento de lo que se denominó inducción electromagnética, es decir la generación de corriente eléctrica inducida por un campo magnético. Veamos como lo consiguió. Faraday, ya sabía que las bobinas (solenoide) por las que se hacía pasar una corriente producían un campo magnético similar alde un imán. En su primera experiencia utilizó dos bobinas independientes, superpuestas pero aisladas la una de la otra, de modo que no contactaran entre sí. Una de las bobinas estaba conectada a una batería la otra estaba conectada a un galvanómetro (voltímetro o amperímetro). Faraday observó que cada vez que conectaba la batería unida a la primera bobina, la aguja del galvanómetro conectada a laotra se movía de forma repentina, lo que indicaba una débil inducción de corriente en ella. Lo mismo ocurría al desconectar la batería.

Sin embargo, la aguja no indicaba paso de corriente en la segunda bobina mientras el circuito de la primera permanecía conectado.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

Faraday pensó que la corriente inducida en lasegunda bobina estaba relacionada con la aparición o desaparición del campo magnético de la primera al conectar o desconectar la batería. Para comprobar esto Faraday realizó otra experiencia. Manteniendo conectada la primera bobina acercó y alejó la segunda de la primera, Al hacerlo, la aguja del galvanómetro volvió a moverse repentinamente. El mismo efecto consiguió moviendo la segunda bobina conrespecto a la primera.

La confirmación definitiva de sus sospechas aconteció el 17 de octubre de 1831, según consta en su cuaderno de laboratorio. En esta experiencia no utilizó la batería y la primera bobina y se limitó a mover un imán en el interior de la bobina conectada al galvanómetro, la aguja volvía a indicar paso de corriente. Faraday pensó acertadamente que la corriente inducida en lasegunda bobina tenía que ver con la variación del campo magnético. Mientras Faraday llegaba en Londres a estas conclusiones, en Nueva York, Joseph Henry había comprobado con algo de antelación cómo el movimiento de un hilo conductor en un campo magnético producía una corriente instantánea y había llegado a las mismas conclusiones que Faraday. Sin embargo, las tareas docentes y administrativas de Henryen la Academia Albany de Nueva York le impidieron tener tiempo suficiente para publicar sus resultados.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

2. Ley de Faraday - Henry . Ley de Lenz.
2.1. Flujo magnético. Faraday explicó la inducción basándose en las famosas líneas de campo, de modo que la causa de la corriente eléctrica inducida parecía residir en unavariación en el número de líneas de campo magnético que atravesaban la segunda bobina en la experiencias anteriores.

En el tema dedicado al campo eléctrico introducimos el concepto de flujo. Volvamos de nuevo sobre él. Supongamos que está lloviendo y que tenemos un aro. Si, al ponerlo bajo la lluvia, pasa agua a través de él decimos que hay un flujo de agua a través del aro. Existen tres factoresque determinan la cantidad de agua que lo atraviesa, es decir, el valor del flujo: Si llueve mucho o poco. Del diámetro del aro. La posición del aro respecto de la dirección en que cae el agua. Una superficie plana se representa matemáticamente mediante un vector de longitud proporcional a su área, de dirección perpendicular a ella y de sentido arbitrario. Es decir se representa mediante un...
tracking img