Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración y la Enciclopedia

Las ideas se construyen a partir de las condiciones que viven las personas, pero también con el fundamento para emprender la transformación de esas condiciones.

Ilustración: Movimiento intelectual surgido en Europa en el siglo XIII se consideraba a la razón la base.

Se oponía a la autoridad religiosa y al absolutismo, planteabanuevas formas de organización política y social.

Algunos derechos que se promovieron: el derecho a la libertad, la igualdad, la justicia, la vida, la tolerancia religiosa y la resistencia a la opresión.
Buscaba emancipar el espíritu humano, mediante la razón; asumía una forma de reflexión sobre el presente, con relación con el pasado y el futuro, así como una crítica y cuestionamientoconstante de nuestro desarrollo histórico.

La razón moderna surge como instrumento que permite ordenar la parte emocional, subjetiva, del espíritu humano, su objetivo es sacar al hombre y liberarlo de las sombras.
En la difusión de las nuevas ideas juega un papel importante la enciclopedia de las ciencias, de las artes y de los oficios (obra creada en Francia que pretendíaregistrar todo el conocimiento de la época en lo referente a las ciencias.

Promotores:
▪ Diderot(1713-1784)
▪ D’alembert (1717-1783)

Fue entregada entre 1751 y 1752 (obra de carácter revolucionario).
Podemos considerar las ideas de la ilustración como una de las causas de la revolución francesa, de la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y enlos países de América latina.

Despotismo ilustrado (absolutismo ilustrado)
Utilización de las ideas de la ilustración por los reinos absolutistas en Europa del siglo XVIIIV, con la intención de los reyes de mantener su poder y modernizar sus naciones.

Las prácticas del despotismo ilustrado alcanzan a buena parte de los países europeos: Prusia de Federico II, Rusia deCatalina II, Austria de María Teresa y José II, España de Carlos III.

A pesar de esto, los monarcas siguen siendo el centro de poder y no tienen obligación de justificar sus acciones, continúan rechazando la libertad política
El despotismo ilustrado se puede definir en una frase “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Los cambios sociales y económicos que seprodujeron, entran con los privilegios políticos, económicos, jurídicos de la nobleza, que se hacen intolerables para la burguesía y los grupos medios emergentes. La burguesía ilustrada, que al principio apoya a la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, se vuelve contra el absolutismo y se producen las revoluciones.

La clasificación del mundo natural

Elsiglo XVIII, fue una época de transformaciones. La revolución científica, el inicio de la industrialización.

Los monarca ilustrados, dieron un gran impulso a la ciencia y tecnología, fueron fundamentales para conocimiento que se estaba construyendo sobre el mundo.
Carlos Linneo (1707-1778), al crear un exitoso método de clasificación de la naturaleza.

Los viajes deexploración se transformaron en el principal vehiculo de conocimiento, el cual se veía como un factor importante para alcanzar objetivos de dominación mundial.

Las ideas ilustradas sobre América y las respuestas

Las ideas de la ilustración se extienden mas allá del continente europeo donde surgen, y son un factor importante que propicia tanto la independencia de las 13 coloniasinglesas de Norteamérica, como las de las colonias españolas y portuguesas.

La ilustración se expandió en America a partir de la segunda mitad del siglo XVIII pero sus efectos fueron largos y profundos. La entrada ocurrió antes de que aparecieran los primeros deseos de independencia.

Las ideas ilustradas sobre el liberalismo económico y la democracia fueron el sustento para...
tracking img