Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo que nos hemos propuesto al hacer este manual es el de suministrar una herramienta de trabajo a los “ALUMNOS Y ALUMNAS DE CEPEBAN” para que le sea útil, de fácil manejo y que contenga un número importante de términos que facilite al usuario sus relaciones con el mundo de la empresa y los mercados e instrumentos financieros.
Terminología Financiera y Bancaria

-A-1. Abonar: Efectuar pagos a cuenta de un aduedo.

2. Absorción: Adquisición de una empresa por otra. A diferencia de la fusión, que presupone un cierto acuerdo entre las partes, en la absorción la empresa absorbente desempeña un papel hegemonónico. Proceso de integración del activo y pasivo de una sociedad en otra.

3. Acción: Documento que da derecho a participar de las gananciasde una empresa.

4. Accionista: Persona que posee acciones dentro de una empresa.

5. Acción al portador: El titular justifica su tenencia por la posesión del título. Sistema de representación en títulos de carácter anónimo frente a la acción nominativa en que se designa al titular.

6.  Acción con prima: Se llama así en los aumentos de capital a las acciones nuevas emitidas en lasque se exige a los suscriptores un desembolso superior al valor nominal de los títulos, representativo (en teoría) de la plusvalía adquirida por el activo social y destinado a mantener la igualdad económica entre los viejos y los nuevos accionistas. Acción que se emite por un valor superior al nominal.

a. Su finalidad puede ser doble:

▪ Reforzar la capacidad patrimonialde la sociedad y
▪ No disminuir el valor contable de las acciones tras una ampliación de capital.

7.  Acción de aportación: Son las emitidas para entregar a los accionistas que han realizado aportaciones no dinerarias.

8.  Acordeón: Figura que hace referencia a una reducción de capital social a la que sigue una ampliación con fondos frescos aportados a la empresa. Serealiza para acomodar el capital social a una previa situación de pérdidas, para seguidamente inyectar nuevos recursos. En ocasiones, la operación se aprovecha por el grupo mayoritario de una sociedad a fin de desembarazarse de pequeños accionistas.

9.  Acta de transferencia: Es el documento mediante el cual el agente mediador comunica a la sociedad emisora de títulos, el nombre y datos deladquirente de acciones de la sociedad con el fin de efectuar, en el libro de registro de la misma, su inscripción como titular legítimo de las acciones compradas

10. Activo: Conjunto de derechos y propiedades que la empresa utiliza como medios de explotación.

11. Activo Anti funcional: Activos de un patrimonio que son prescindibles por ser poco operativos.

12. Activo Fijo:Conjunto de bienes físicos que son el objeto habitual de negocios. A esta clasificación corresponde todos los bienes muebles o inmuebles, de los que la firma se sirve para poder realizar sus operaciones.

13. Activo circulante: Es la parte del activo compuesta por tesorería ( caja, cuentas corrientes bancarias), otros activos cuasi líquidos y bienes que se consideran que pueden realizarse en breveplazo o consumirse dentro del ciclo normal de producción.

14.  Acuerdo de compensación: Convenio de compensación de cobros y pagos que se realiza internacionalmente entre países o internamente o externamente entre entidades financieras.

15. Acuñación: Acto de marcar una pieza metálica con un signo que indique su peso y ley, y a veces, también la autoridad que la realiza. En la piezametálica de dinero-signo la acuñación no tiene ya por finalidad acreditar el peso y la ley del metal, que carecen de importancia a efectos monetarios, sino su valor nominal y autenticidad.

16.  Agencia de Bolsa: Sociedad que hace de intermediaria en operaciones bursátiles. Generalmente asesora y administra carteras de sus clientes y realiza colocaciones privadas y públicas. Es obligatorio su...
tracking img