Afectados por la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo científico y tecnológico de México

¿Cuál será el problema que tiene y contiene México en su desarrollo científico y tecnológico?

Hoy en día el desarrollo tecnológico en el mundo depende del conocimiento y su aplicación para un bien de consumo. Los países desarrollados tienen un control sobre su producción y aseguran ser líderes en sus países.
Los países en desarrollo tienen lanecesidad de importar tecnología y bienes de consumo lo cual genera costos elevados y nula competitividad, y es que el reto consiste en competir en producción e importar bienes de consumo y lo que es más importante, la transferencia de tecnología en el mundo teniendo el control de las patentes de los desarrollos generados. Y en México es importante que se inviertan más recursos económicos en laciencia y tecnología y comenzar a demostrarle al mundo la capacidad capital científico intelectual y tecnológico con el que contamos.
Nuestro gobierno de considerar como prioridad la inversión en los científicos que de no ser así, seguiremos dependiendo de la tecnología extranjera y seguiremos teniendo fuga científica e intelectual. Se nota ilógico que antes estuvimos peleando por la independencia yahora al parecer estamos peleando por la dependencia.
Hay que darle la importancia a la ciencia en nuestro país, los países desarrollados están al tanto en la ciencia y tecnología, ellos son los que deciden y venden su desarrollo científico y tecnológico a países que se encuentran en vías de desarrollo haciéndonos dependientes de ello y esto a cualquier país que tenga que comprar tecnología lecuesta dinero, se preocupa más por conseguir la tecnología que invertir a su mismo país, no por nada la mayoría de los productos que consumismos provienen de extranjero.
Por ello es importante que el gobierno de nuestro país se preocupe e invierta en hacer ciencia generando un bien de salud o consumo y poder competir.
México tiene la capacidad intelectual científica y los recursos naturalesnecesarios para despuntar en el área científica-tecnológica. Tener la capacidad de innovar, crear y mostrar al mundo el desarrollo tecnológico mexicano. Un ejemplo es el Ing. Guillermo González Camarena quien a los 17 años construye su primera cámara de televisión y a los 23 años patenta el sistema de color incluido en la televisión, Otro ejemplo es el Ing. José de la Herrán que desde adolescente, junto asu padre diseñaron y construyeron más de 100 radiodifusoras en todo el país como por ejemplo la XEW y la XEQ.
Actualmente el país tiene talento, que hay fugas de cerebros, es cierto, que no hay el suficiente apoyo económico como se requiere para realizar la investigación, es cierto. Pero lo que no podemos negar es el talento que existe. Existen científicos mexicanos que con todas las limitacioneseconómicas se encuentran aportando sus conocimientos en logros de desarrollo tecnológicos para bien de la humanidad, son los que ponen a México en alto nivel.
También hay científicos mexicanos que a porta sus conocimientos, pero no en nuestro país, muchos científicos han tenido que emigrar por la falta de apoyo e inversión por parte del gobierno, muchos estudiantes que no encuentran progreso aquí,lo encuentran en otros países principalmente donde hay desarrollo tecnológico, donde encuentran más apoyo por parte de su gobierno, invierten más para producir y sea el que monopolice en mercado con sus productos.
A todo esto si le aunamos que nuestro país goza de una gran infinidad de recursos naturales poco explotados o mal explotados y que aplicándole desarrollo tecnológico podemos otorgarlesa este recurso natural un valor agregado para bien de consumo. Por todo esto, México tiene potencial de intelecto científico y además tiene los recursos naturales a la mano.
Lamentablemente la ciencia ha sido una actividad tolerada a la cual se le ha asignado un presupuesto insuficiente pase a ello se ha mantenido a cierto nivel pero con ciertas insuficiencias.
Mientras que México continúe con...
tracking img