Afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 LA AFECTIVIDAD

“El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado”
William James
1.4.1 INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de afectividad, se está haciendo referencia a aquellas muestras de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere, Así como a otras especies que también sean parte de su entorno.
La afectividad siempre se producirá en unmarco interactivo, porque quien siente afecto por alguien es porque también, de parte del otro, recibe el mismo afecto.

Ejemplo: Su predisposición para ayudar siempre a mi familia es una de las causas fundamentales de mi afecto para con él.

En tanto, el afecto es una de las pasiones de nuestro ánimo, es la inclinación que manifestamos hacia algo o alguien, especialmente de amor o de cariño. 

Ejemplo:Laura me demostró su afecto llamando todas las noches para saber cómo me sentía luego de sufrir el accidente.

De esto se desprende que los seres humanos, independientemente de que seamos más o menos sensibles, siempre necesitamos de la afectividad para vivir, para desarrollarnos y para seguir adelante a pesar de los obstáculos que a veces nos pone el destino, porque aunque el día en el trabajo nohaya sido de lo más brillante, sabemos que encontraremos contención y olvido en casa cuando nos abracemos a ese ser querido que nos está esperando.
La afectividad, entonces, es parte fundamental de la vida porque es la que en definitivas cuentas nos ayudará a ser mejores personas y a no sentirnos jamás solos.
En contrapartida, cuando este aspecto de nuestra vida no se encuentra en armonía,seguramente, nos costará mucho más crear vínculos con las personas y expresar nuestros sentimientos.
Existen una gran cantidad de símbolos de afecto aunque los más recurrentes y usados por los seres humanos son los besos, las caricias, los abrazos, las sonrisas, entre otros

1.4.2 DEFINICIÓNES
Afecto
1- Todo estado afectivo, penoso o agradable, vago o preciso que se presenta como descargamasiva o tonalidad general. El afecto es la expresión cualitativa de energía pulsional y de sus variaciones - (Freud) –
2- Del laín. affectus, Tendencia o movimiento apetitivo en su aspecto positivo, teñida de un tono sentimental que no alcanza el grado absorbente de la pasión. Tales, la inclinación, la solicitud, el cariño, la ternura, etcétera.
3- Muestras de amor que un ser humano brinda alas personas o a los animales.
Al intentar definir el término de afectividad nos damos cuenta de la dificultad que conlleva hacerlo, ya que el contenido del mismo, está en todas las experiencias del sujeto y, por tanto, contiene múltiples formas de expresión, necesitando la ayuda de un lenguaje tanto verbal como no verbal.
Afectividad
1- La palabra afectividad proviene de “afectivo”, dellatín affectatio, que significa la impresión interior que se produce debido a un factor interno o externo
2- Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.
3- Conjunto de procesos y fenómenos psíquicos que conforman los afectos, las emociones y los sentimientos, que se hallan directamente relacionadas con lasexperiencias vivénciales agradables o desagradables.
4- Susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo
1.4.3 HISTORIA
El término "Afectividad" encuentra su origen en la Filosofía griega con Aristóteles, quien se refiere a las pasiones como movimiento del apetito sensitivo, incluyendo a las emociones, las motivaciones yotras manifestaciones afectivas. En el siglo XVIII se establece una clara distinción entre el mundo intelectual y el mundo anímico, así se advierte que la Afectividad se caracteriza por el placer o el dolor suscitados en una serie de centros cerebrales, encargados de provocar tales vivencias. Esta tesis se confirmó en 1954 gracias a los estudios de Olds y Miner, quienes por accidente encontraron...
tracking img