Afganistán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del conflicto de Afganistán. |

Índice:
* Teoría General ………………………………….4-5.

* Presentación del conflicto……………………..6-9.

* Análisis del Conflicto……………………………10-22.

.Actores primarios………………………...10-15.

.Actores secundarios……………………..16-17.

.Aceleradores del conflicto……………….18-22.

* Dinámica del conflicto…………………………..23-25.

*Análisis Sistema Internacional…………………26-28.

* Bibliografía………………………………………..29-30.


Teoría general:
El conflicto que analizaré será el conflicto de Afganistán y el periodo de análisis será del año 2001 hasta la actualidad. Respecto al conflicto de Afganistán, éste es un conflicto muy complejo y multidimensional. Se podría definir como un conflicto prolongado si utilizamos latipología de Edward Azar. Según esta tipología, los conflictos prolongados son muy difíciles de resolver o al menos de finalizar principalmente por tres razones. La primera es que hay un carácter predominantemente social de las motivaciones de esos conflictos, y la mayoría son de tipo interno, segundo, la mayoría se dan en estados fallidos, es decir el estado es incapaz de controlar el monopoliolegítimo de la violencia y se ve desabordado por fuerzas transnacionales o ajenas al estado como insurgentes. Por último y como tercer factor, existe una debilidad de los arreglos o acuerdos de paz y no suelen contar con mecanismos de resolución de controversias.
Tal y como se verá a través de este estudio, el conflicto de Afganistán cumple en gran medida estas tres directrices. Si analizamos elconflicto de Afganistán se puede comprobar que este lleva más de 30 años activo, es decir, estuvo inmerso en la lógica de poder bipolar por parte de las potencias en la guerra fría y además actualmente está directamente vinculado a la lógica de la postguerra fría, ya que, en gran medida el actual conflicto está muy vinculado al manejo geopolítico por parte de las potencias con respecto a Afganistánen la guerra fría, como se verá más adelante.
Si analizamos la hipótesis de elementos de cambio y continuidad y ponemos hincapié en lo que respecta a las características de la postguerra fría vemos que, según el autor Rafael Grasa, los conflictos de la postguerra fría se caracterizan por:
* En guerra postguerra fría hay una mayor presencia de factores políticos y descenso de factoresterritoriales.
* La ubicación geográfica ha sido variada y oscilatoria y que hay una continuada presencia en Asia.
* En la postguerra fría se han acentuado zonas de paz de entre 50 a 60 países (países democráticos y con fuerte vinculación económica). Y a la vez se han acentuado zonas de turbulencia con sistemas democráticos dudosos, economías frágiles y con una fuerte fractura étnico- cultural.* Desde los años 70s hay una clara tendencia de que los conflictos armados sean básicamente internos.
* Las víctimas de los conflictos armados son cada vez más pertenecientes a la población civil y que éstos provocan un fuerte movimiento de la población de refugiados y desplazados.
* La mayor parte de las víctimas son causadas por armas menores, ligeras y cortas.
* Actualmente losmecanismos para prevenir, resolver y regular conflictos son pocos y éstos son básicamente concebidos para regular guerras interestatales.
* No ha habido demasiados avances en el derecho humanitario o de guerra.
* La atención de la sociedad internacional ha sido muy desigual según qué conflicto en los últimos 60 años.

Presentación del conflicto:
Afganistán es un país del Asia Meridionalque está rodeado por montañas y sus fronteras están establecidas por, Pakistán al sureste, Irán al oriente, Turkmenistán; Uzbekistán y Tayikistán al norte, y por último la China al noreste. El país se encuentra dividido en 34 provincias y éstas a su vez en distritos. En Afganistán hay una gran diversidad multiétnica y según los datos de Julio del 2008 la población era de 32,7 millones de...
tracking img