Afganistan, sus claves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFGANISTÁN, SUS CLAVES

AUTOR: Luis Herruzo Madrid

1. INTRODUCCIÓN
Afganistán ha sido sentido en España como un país muy lejano, es uno de esos países que han permanecido olvidados, solo ha empezado a tener interés informativo desde finales de los setenta, con motivo de la invasión soviética, algo en la época mudjahidin, después cuando ha estado bajo control talibán, por las peculiaridadesde este movimiento islamista, y ... actualmente estamos metidos de lleno en el y sentimos que su futuro, paradójicamente, tiene algo que ver con el nuestro. Para los estudiosos de la estrategia ha estado mas presente y su calificación mas común ha sido la de “Estado tapón”, influenciados sin duda por el valor que como tal tuvo, en el siglo XIX, con los imperios zarista y británico y en la segundamitad del XX, en la pugna entre soviéticos y norteamericanos.
Es difícil encontrar estudios donde se profundice en la esencia de Afganistán, en especial en tres de sus aspectos, en su valor histórico, como zona geopolítica y en la esencia de su población; conseguido el conocimiento de los cuales podríamos llegar a vislumbrar con un elevado grado de aproximación la esencia del problema y lasclaves de su solución.
El presente documento, con la concisión que permite su obligatoria extensión, pretende mostrar las piezas fundamentales que interaccionan en esta gran partida de ajedrez , cada una con sus peculiaridades, que se disputa en Afganistán y tiene como jugadores, además de a los propios afganos, a la Comunidad Internacional, en especial la occidental. Todos ellos se sienten, en granmedida, perdidos en un laberinto cuya salida apenas se vislumbra en la situación actual.
También vamos a tratar de romper con muchos de los tópicos, fruto general de la desinformación, sobre todo de la repetitiva información superficial basada en percepciones lejanas, para, una vez descifrados los síntomas y estudiado el problema con la máxima objetividad, señalar algunas de las claves que, ajuicio del ponente, pueden ayudar a la resolución del conflicto contribuyendo a encontrar la salida.
Ello, sin olvidarnos de la situación en la que nos encontramos inmersos los países occidentales, codo con codo con el Gobierno Afgano, de la apuntaremos algunos errores cometidos.

2. EL CONTEXTO GEOPOLÍTICO
2.1. GEOGRAFIA
Se trata de un país predominantemente montañoso, con alrededor de trescuartas partes de su superficie constituida por tierras altas, El Hindu Kush es su principal sistema montañoso, cuyas elevaciones alcanzan los 7.690 m (Tirich Mir) y se extiende partiendo del Pamir, en varias ramas que van descendiendo en dirección noreste-oeste, por la que discurren sus mayores cauces fluviales: Amur Darya, en la frontera con Tayikistán, Kabul, que desemboca en el río Indo,Helmand , en el sur, es el río más largo del país, y el Hari en el oeste. Todos los cuales, con excepción del Kabul, desembocan en lagos o zonas pantanosas.
En cuanto a sus tierras bajas, son importantes una serie de valles fluviales en el norte y varias regiones desérticas al sur y suroeste. Los pasos naturales que cruzan las montañas de Afganistán son muy escasos .
Las únicas áreas de ciertaextensión con valor agrícola se encuentran en: la zona del norte colindante con Uzbekistán, el oeste, colindante con Irán y el sur, próximo al Beluchistán pakistaní, a las que se añade algunos pequeños enclaves en los valles montañosos.
El clima es seco con una precipitación media anual de alrededor de 300 mm variando según la altitud y situación . Por otra parte, no escasean las tormentas de arenaen los desiertos y en las llanuras áridas.
La unión de todos los factores descritos hacen de Afganistán uno de los países mas pobres del mundo y en los que la vida se hace mas difícil.

2.2. POBLACIÓN
Afganistán, país de religión exclusivamente musulmana, está poblado por diversos grupos étnicos: pastun, 40-50%, tajiko, 25-30%, hazara, 10-12 %, uzbeco 8-10% y otras minorías como son los...
tracking img