Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – Eisleben, Alemania, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder, un después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán. Hijo de Hans y Margarette Lutero. Fue bautizado el día que se celebraba la festividad de San Martín de Tours.
En 1484 su familia se trasladó a Mansfeld, donde su padre dirigía varias minas decobre. Habiéndose criado en un medio campesino, Hans Lutero ansiaba que su hijo llegara a ser funcionario civil para darle más honores a la familia. Con este fin, envió al joven Martín a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.
En 1501, a los 17 años, Lutero ingresó en la Universidad de Erfurt, donde tocaba el laúd y recibió el apodo de “El filósofo”. Lutero recibió el grado de bachilleren 1502 y una maestría en 1505, como el segundo de 17 candidatos. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de esta universidad. Pero todo cambió durante una tormenta eléctrica en 1505. Un rayo cayó cerca de él mientras se encontraba de regreso de una visita a la casa de sus padres. Aterrorizado, gritó: « ¡Ayuda Santa Ana! ¡Me haré monje!». Salió con vida y abandonóla carrera de Derecho, vendió sus libros con excepción de los de Virgilio y entró en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.
Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba laIglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil. Durante ese periodo sevio envuelto en controversias con respecto a la Venta de Indulgencias de los pecados. La Iglesia Católica había emprendido una cruzada para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro y vio en la Venta de indulgencia la manera más fácil de juntar dinero, prometiendo a los fieles el perdón de sus pecados a cambio de dinero.
La noche antes del 31 de octubre de 1517, clavo en la puerta de laIglesia de Wittenberg, sus 95 tesis académicas sobre el poder de las indulgencias.
En el año 1518, Martin Lutero escribió "Resoluciones", defendiendo sus puntos de vista contra la Venta de Indulgencias, dirigida directamente al Papa León X. Sin embargo, el libro no alteró el punto de vista del Papa sobre Lutero. Muchas personas influyentes se declararon a favor de Martin Lutero, creando polémicaen esos años. En un debate teológico en Heidelberg el 26 de abril de 1518, tuvo éxito en la defensa de sus ideas.
El 7 de agosto del año 1518, Martin Lutero fue convocado a Roma, donde seria juzgado como hereje. Mas apelo al príncipe Federico III el Sabio, y su juzgamiento fue realizado en territorio alemán en octubre del año 1518 en la ciudad de Augsburgo. Martin Lutero se rehusaría aretractarse de sus ideas, rechazo la autoridad papal y abandono la Iglesia Católica Romana.
Desde entonces, Lutero declararía que la Iglesia Romana necesita de un Reforma, publicó varios escritos, dentro de los cuales destaca "Carta abierta a la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana sobre la Reforma del Estado Cristiano". Procuro el apoyo de autoridades civiles y comenzó a enseñar el sacerdociouniversal de los creyentes, que tiene a Cristo como único mediador entre Dios y los Hombres, y la autoridad exclusiva de las Escrituras, en oposición a la autoridad de Papas o concilios.
Fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Inauguró la doctrina teológica y cultural...
tracking img