La comunicanios y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación.
1. Conceptos:
* Lenguaje: En la capacidad humana de asociar significados a determinados conceptos, asociación de carácter convencional e intencional; elemento de la construcción del pensamiento humano y considerado uno de los principales medios de comunicación existentes.

* Lengua: Un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es uncódigo, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo).

* Habla: Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas quenecesita.
* Jerga: Es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras.
Por: La Enciclopedia, Vol. 8 y 18. Madrid, España. Salvat Editores. Año 2004.
2. Niveles del lenguaje y de lalengua:
* De acuerdo a la intención del hablante:
Lengua coloquial: Es aquella que se utiliza cotidianamente en las conversaciones de todos los días. No es demasiado cuidado y puede incluir interjecciones, frases hechas y repeticiones.
Lengua no coloquial: Es aquella en que se presta suma cuidado y atención a la construcción de las frases de modo que no se preste a confusiones y equivocaciones ensu interpretación.
Lengua literario: Es aquella en el que se tiene principal cuidado en la estética y armonía del mismo, como en la poesía.
Lengua no literario: Es aquella en el que el mensaje se transmite sin elaborar expresamente su parte estética.
* De acuerdo a la geografía:
Lengua general: Es aquella que comparten diferentes países que comparten el mismo idioma.
Lengua regional: Esaquella que surge en los diferentes países o dentro de diferentes regiones de un mismo país incluyendo giros idiomáticos y palabras propias.
* De acuerdo al medio utilizado:
Lengua oral: Se transmite a través de la voz en las conversaciones, debates, radiofonía, etc.
Lengua escrita: Se transmite a través de la escritura en cartas, periódicos, libros, etc.
Por: Raymond Quenau.
3.Funciones del lenguaje:
* Función representativa o referencial: Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”.


* Función expresiva o emotiva: Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra estafunción) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

* Función apelativa o conativa: Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí.Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

* Función fática: La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, ocuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.

* Función poética o estética: Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa,...
tracking img