Afganistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habibullah (1901-1919)
La manifestación más clara de que Abdur Rahman había establecido su mando en el país, es la sucesión pacífica que se produce a su muerte en octubre de 1901, cuando su hijoHabibullah accede al trono. Aunque Abdur Rahman tenía muchos hijos, preparó a Habibollah para sucederle e hizo difícil al resto de sus otros hijos disputar la sucesión.
La introducción de tecnologíaeuropea moderna empezada por Abdur Rahman fue fortalecida por el Khan Habibullah; lo que provocó que los ideales y estilos occidentales penetraran la corte real afgana y las clases altas. Aunque asegurasu posición como gobernante en virtud del apoyo del ejército creado por su padre, Habibullah no tiene el carisma de Abdur Rahman. Por consiguiente, la influencia de líderes religiosos -como MahmoudBeg Tarzi, primo de su padre- aumenta durante su reinado. Tarzi (un poeta y periodista muy viajado y educado) había fundado el periódico nacionalista “ol-Akbar de Seraj” (“La Antorcha de las Noticias”)de gran influencia política incluso más allá de los límites de Afganistán y que encendió las primeras llamas nacionalistas modernas en el país. Hasta 1919 este medio se utiliza como plataforma paracontrarrestar los fundamentos clericales en contra de los cambios pro-occidentales del gobierno y de la sociedad afgana.Tal es la influencia del apasionado nacionalismo de Tarzi, que se dice que marca atoda una generación de reformadores centro asiáticos.
En materia internacional, el límite con Irán se delineó claramente en 1904, cuando se reemplaza la ambigua demarcación establecida por unacomisión británica en 1872. Sin embargo, el acuerdo no es total debido a la divergencia en compartir las aguas del río Helmand.
Como todos los acontecimientos de política exterior que afectaban aAfganistán antes de la Primera Guerra Mundial, el desarrollo del "Gran Juego" entre Rusia y el Reino Unido ocurre sin la participación del gobernante afgano. El acuerdo de 1907 entre ambas potencias no...
tracking img