Afinidad electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFINIDAD ELECTRONICA

Afinidad electrónica es la cantidad de energía absorbida por un átomo aislado en fase gaseosa para formar un ión con una carga eléctrica de −1. Si la energía no es absorbida, si no liberada en el proceso, la afinidad electrónica tendrá, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayoría de los elementos químicos ; en la medida en que la tendencia a adquirirelectrones adicionales sea mayor, tanto más negativa será la afinidad electrónica. De este modo, el flúor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrón adicional, mientras que el mercurio es el que menos.

¿Qué es la afinidad electrónica?

La afinidad electrónica o AE es la energía intercambiada cuando un átomo neutro, gaseoso, y en su estado fundamental, capta un electrón y seconvierte en un ión mononegativo. En general la AE, en valor absoluto, se incrementa de izquierda a derecha en un período.

afinidad electrónica es la cantidad de energía absorbida por un átomo aislado en fase gaseosa para formar un ión con una carga eléctrica de −1. Si la energía no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrónica tendrá, en consecuencia, valor negativo tal ycomo sucede para la mayoría de los elementos químicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto más negativa será la afinidad electrónica. De este modo, el flúor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrón adicional, mientras que el mercurio es el que menos.

Aunque la afinidad electrónica parece variar de forma caótica y desordenada a lolargo de la tabla periódica, se pueden apreciar patrones. Los no metales tienen afinidades electrónicas más bajas que los metales, exceptuando los gases nobles que presentan valores positivos por su estabilidad química, ya que la afinidad electrónica está influenciada por la regla del octeto.

Los elementos del grupo 1, tienden a ganar un electrón y formar aniones −1, completando el subnivel s,mientras que los elementos del grupo 2, que ya lo tienen completo, no presentan esa tendencia. Análogamente sucede en el bloque p, donde las afinidades electrónicas se van haciendo más negativas a medida que nos acercamos a los gases nobles.

CARGA NUCLEAR EFECTIVA
Los electrones que se encuentran más cercanos al núcleo ejercen un efecto de apantallamiento de la carga positiva del núcleo; poresta causa, los electrones más externos son atraídos por el núcleo con una fuerza menor, la carga neta que afecta a un electrón se denomina carga nuclear efectiva o Z el.

LA FORMA EN QUE VARIA LA DENSIDAD ELECTRONICA A MEDIDA QUE SE ALEJA DEL NUCLEO DEPENDE DEL TIPO DE ORBITAL. LA DENSIDAD CERCA DEL NUCLEO DEL ELECTRON 2S ES MAYOR QUE LA DEL 2P. EN OTRAS PALABRAS, UN ELECTRON 2S PASA MASTIEMPO (EN PROMEDIO) CERCA DEL NUCLEO QUE UN ELECTRON 2P. POR ESTA RAZON, SE DICE QUE EL ORBITAL 2S ES MAS “PENETRANTE” QUE EL 2P Y SUFRE MENOR APANTALLAMIENTO POR LOS ELECTRONES 1S. DE HECHO, PARA EL MISMO NUMERO CUANTICO PRINCIPAL n, EL PODER DE PENETRACION DISMINUYE A MEDIDA QUE AUMENTA EL NUMERO CUANTICO DEL MOMENTO ANGULAR L, O

S > P > D > F > . . .

DADO QUE LA ESTABILIDAD DE UN ELECTRONESTA DETERMINADA POR LA FUERZA DE ATRACCION DEL NUCLEO, SE INFIERE QUE UN ELECTRON 2S TENDRA MENOR ENERGIA QUE UN ELECTRON 2P. DICHO DE OTRO MODO, PARA QUITAR UN ELECTRON 2P SE NECESITA MEOR ENERGIA QUE PARA UN ELECTRON 2S POR QUE EL ELECTRON 2P NO ES ATRAIDO CON TANTA FUERZA POR EL NUCLEO. EL ATOMO DE HIDROGENO SOLO TIENE UN ELECTRON, POR LO QUE NO PRESENTA DICHO EFECTO DE PANTALLA.

PARACONTINUAR CON EL ANALISIS DE LOS ATOMOS DE LOS PRIMEROS DIEZ ELEMENTOS, LA CONFIGURACION ELECTRONICA DEL BERILIO (Z = 4) EN EL ESTADO FUNDAMENTAL ES 1S2 2S2, O

LOS ATOMOS DE BERILIO SON DIAMAGNETICOS, COMO ERA DE ESPERARSE.

LA CONFIGURACION ELECTRONICA DEL BORO (Z = 5) ES 1S2 2S2 2P1, O

OBSERVE QUE EL ELECTRON NO APAREADO PUEDE ESTAR EN EL ORBITAL 2PX, 2PY O 2PZ. LA ELECCION ES COMPLETAMENTE...
tracking img