Aforo de bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE MECANICA

MAQUINAS HIDRAULICAS

ING. ISMAEL VELIZ

TAREA DE INVESTIGACION

AFORO DE CAUDALES EN TUBERIAS

DIEGO ALEJANDRO NAJERA VILLATE

2006-11405

GUATEMALA, 13 DE FEBRERO DE 2011

INTRODUCCION

En la actualidad es de vital importancia, conocer y comprender como el flujo dentro de un sistema hidráulico esmedido. En general, se hace necesario conocer determinados parámetros para poder contar con información esencial para el correcto funcionamiento de un sistema, tales como: presión, altura, diámetro, además de sus consecuciones lógicas, caudal y velocidad de flujo. En cuanto al caudal cabe destacar, que la obtención de este radica y varia, por determinados factores. Dichos factores establecen una virtudprimordial pueden ser obtenidos de manera, empírica, científica y experimental por así decirlo, por lo cual se competen en dos divisiones primarias, obtenciones de manera práctica y de manera teórica. Dichas formas son determinadas bajo los métodos denominados métodos de aforo de caudal. Estos métodos son por lo general diversos y variados, cabe mencionar los siguientes, por ecuaciones,volumétrico, correntómetro.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Identificar los diversos métodos de medición del caudal en una tuberia

ESPECIFICOS:

• Conocer y saber realizar un aforo de carácter volumétrico, para un determinado caudal.

• Entender y comprender la manera de conseguir un caudal dado las variables de cararter métrico.

MARCO CONCEPTUAL:

Cálculo de la comente en cañerías apartir de la altura de un chorro vertical (Bos 1976)
a) Napa de agua baja (altura de descarga baja)
[pic]
Q = 5,47D1,25 H1,35 (1)
Q en metros cúbicos por segundo; D y H en metros.
Si H < 0,4 D utilícese la ecuación (1)
Si H > 1,4 D utilícese la ecuación (2)
Si 0,4D < H < 1,4D calcúlense ambas ecuaciones y tómese la media
b) Chorro
[pic]
Q = 3,15D1,99 H0,53 (2)

 Aforo volumétrico

Lamedición del caudal se realiza de forma manual utilizando un cronómetro y un recipiente aforado, generalmente un balde. El procedimiento a seguir es tomar un volumen de muestra cualquiera (V) y medir el tiempo transcurrido (t) desde que se introduce a la descarga hasta que se retira de ella; la relación de estos dos valores permite conocer el caudal (Q) en ese instante de tiempo. Se debe tener unespecial cuidado en el momento de la toma de muestra y la medición del tiempo, ya que es un proceso simultáneo donde el tiempo comienza a tomarse en el preciso instante que el recipiente se introduce a la descarga y se detiene en el momento en que se retira de ella. Se deben realizar varias mediciones y calcular el promedio.
El caudal se calcula como: Q = V / t
Siendo: Q = caudal, en L/s; V =volumen, en L; t = tiempo, en segundos.
Este método tiene la ventaja de ser el más sencillo y confiable, siempre y cuando el lugar donde se realice el aforo garantice que al recipiente llegue todo el volumen de agua que sale por la descarga. Entre sus desventajas se cuenta que la mayoría de veces es necesario adecuar el sitio de aforo para evitar pérdida de muestra en el momento de aforar; tambiénse deben evitar represamientos que permitan la acumulación de sólidos y grasas.

 2. Aforo en canales abiertos

  Vertedero

El vertedero es un canal en el cual se coloca una estructura de rebose que puede adoptar distintas formas; el líquido represado alcanzará distintas alturas en función del caudal, relacionadas por ecuaciones dependientes del tipo de vertedero, que puede ser rectangular,triangular o trapezoidal. Las ventajas de este tipo de vertederos radican en su fácil construcción, bajo costo y buen rango de precisión en líquidos que no contengan sólidos.

Vertedero rectangular

Es el más utilizado y puede ser de dos tipos:
Con contracción: Tiene una abertura rectangular más pequeña que el ancho del canal, la cual produce con el caudal un chorro angosto y más...
tracking img