Afrocolombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?
La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.

Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos queestán integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.

Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes:

- La condición humana o humanidad
- La africanidad
- El Ser afrocolombiano
- La mujerafrocolombiana
- La historia afrocolombiana
- El Cimarronismo
- El patrimonio cultural material e inmaterial
- El patrimonio territorial y biodiverso
- La legislación afrocolombiana
- Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos
- La etnoeducación afrocolombiana
- El panafricanismo
- El proceso organizativo, social y étnico
- El proyecto político étnico
- El proyecto de vida afrocolombianoLos colombianos debemos
construir en la niñez y la
juventud, una ética de respeto
a las diferencias y a la diversidad
étnica y cultural.
LA EDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA DEBE ASUMIRSE COMO UN PROYECTO DE TODOS LOS COLOMBIANOS
La etnoeducación afrocolombiana no debe confundirse con la mera reforma curricular o la llamada Cátedra Afrocolombiana o la introducción de valores tradiciones de lasComunidades en ciertos niveles educativos.

Debemos asumir e implementar la etnoeducación como un movimiento pedagógico nacional de construcción de una nueva actitud ética de los

Educar es colaborar
a que el otro se descubra,
se conozca, se invente.
Llegue a ser esa persona
en que puede convertirse.

Al interior de las comunidades Afrocolombianas la etnoeducación también debe asumirsecomo el reconocimiento a los Afrocolombianos e indígenas del derecho a una educación integral que enaltezca su identidad étnico cultural, garantice un servicio educativo eficiente, proporcione los conocimientos para comprender la realidad comunitaria, nacional y mundial, capacite en el manejo de la técnica y la ciencia, y prepare a la juventud para saber y poder aprovechar y explotar racionalmentesus recursos naturales y económicos dignificando sus condiciones de desarrollo humano.

La etnoeducación debe ser una estrategia que posibilite al gobierno la prestación de la atención especial que urgen las etnias Afrocolombiana e indígenas, para la eliminación del racismo y la discriminación racial que afrontan de parte de la etnia blanca (hispano-indígena) dominante.

Cuando implementamos laEtnoeducación Afrocolombiana dentro del plan de estudios o currículo educativo debemos asumir la Afrocolombianidad como el conjunto de temas o contenidos sobre los estudios afrocolombianos, que deben ser integrados en las diversas asignaturas

LA EDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA DEBE ASUMIRSE COMO UN PROYECTO DE TODOS LOS COLOMBIANOS
OBJETIVOS DE LA ETNOEDUCACIÓN Y LOS ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
1.Afirmar La Unidad y la identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, educando en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que conviene en el país.

2. Inculcar en los Colombianos (as) la protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional, fomentando la difusión, investigación y desarrollo de los valores culturales de la Nación.

3. Enseñar losconocimientos y referentes adecuados que le permitan a cada Colombiano autoreconocer y enaltecer la Africanidad y la Afrocolombianidad como fundamento de la identidad nacional.

4. Desarrollar una nueva ética en las relaciones Inter.-étnicas propiciando la eliminación del racismo y discriminación racial que afectan la sociedad colombiana.
EN QUE ESFERAS SOCIALES DEBEMOS IMPLEMENTAR LA...
tracking img