aFRODESCENDIENTE

Páginas: 43 (10694 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Afrodescendiente
En términos sencillos, afrodescendiente es la persona de cualquier nacionalidad que se auto identifica como descendiente de africanos. A diferencia de los conceptos de negro o mulato, que aluden a una raza —o sea, a determinadas características fenotípicas—, el de afrodescendiente alude a una etnia. O sea, se refiere a un grupo humano que comparte una cultura y una historia, ycuyos miembros están unidos por una conciencia de identidad.
En este sentido, según Antón, “se entiende por ‘afrodescendiente’ a todos los pueblos y las personas descendientes de la diáspora africana en el mundo. En América Latina, el concepto se refiere a las distintas culturas ‘negras’ o ‘afroamericanas’ que emergieron de los descendientes de africanos, las que sobrevivieron a la trata o alcomercio esclavista que se dio en el Atlántico desde el siglo XVI al XIX” (John Antón y Fabiano Del Pololo, “Visibilidad estadística de la población afrodescendiente en América Latina: aspectos conceptuales y metodológicos”, en John Antón [et. al], Afrodescendiente en América Latina y el Caribe: del reconocimiento a la realización de derechos, Naciones Unidas — CEPAL, Santiago, febrero de 2009, p.20).
Danzas folkloricas
El folklore o folclore hace referencia a las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Esto incluye a los relatos, las artesanías, la música y los bailes, por ejemplo. La danza, por otra parte, es la acción de bailar, es decir, la ejecución de movimiento al ritmo de la música. Estas dos definiciones nos permiten acercarnos al conceptode danza folklórica, que son los bailes típicos y tradicionales de una cultura. La danza folklórica suele realizarse por tradición (no es un arte innovador) y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer (no es exclusividad de los bailarines profesionales, aunque pueden existen grupos profesionales de danza folklórica).

El Maremare Esta danza de origen indígena se ejecuta en honor a losdifuntos ó a un visitante ó la naturaleza, hay distintos maremares en cuanto a la música pero en cuanto a los bailes todos son iguales. La letra del canto del maremare son producto de la improvisación, la danza consiste en pasos hacia adelante y hacia atrás, con algunas complicaciones adicionales. Los instrumentos utilizados en este baile son las maracas, la flauta de pan y el carrizo, los hombresvisten guayucos y las mujeres túnicas largas.

Bailes: en las fiestas nacionales y regionales se interpretan con mucho colorido los bailes regionales que tienen su origen en la cultura indígena, tal es el caso de pájaro guarandol, el mare-mare, los chanchitos, el joropo, el polo margariteño, etc.
Artesanía: la artesanía varía de una región a otra, las muestras más importantes son: el chinchorro,cestas, esteras y sebucán, construidos con la palma de moriche. Vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas. Instrumentos musicales con caña, huesos, cuernos y madera. Collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.
Cualquier sociedad para desarrollarse en su ambiente natural particular y, a demás, reproducirse y perdurar en el tiempo, necesita producir una gran cantidadde conocimientos sobre su mundo y, a la vez, elaborar sistemas sofisticados y complejos de organización social. Sin estos elementos, ninguna sociedad conseguirá sobrevivir mucho tiempo y quedaría reducida a un grupo de personas sin orden ni sentido, a una aglomeración de personas diferente que casualmente se encuentran en el mismo sitio y que poco después vuelven a ser solamente individuos y nosociedad. La suma de todos los elementos que permiten a la sociedad mantenerse organizada y, además, satisfacer las necesidades de sus miembros es lo que llamamos cultura.
Es evidente que cualquier sociedad, para subsistir, necesita que sus miembros se comporten mas o menos de la misma manera, es decir, tengan reacciones parecidas y respuestas homogéneas frente a los problemas y, en general en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Los Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS