Afrodescendientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRODESCENDIENTES
AFROS URUGUAYOS.
 
En la cultura es donde la globalización impacta de forma menos perceptible, instalándose en nuestra cotidianeidad individual y colectiva.                                                                                                                               Provoca valorización de las culturas locales y la búsqueda de lo propio.
La población negraera forzada a trasladarse, arrancada de su estructura familiar y social proveniente de diferentes puntos de África. En nuestro país predominaban los de origen Bantú. Los negros están atrapados por las ideologías de blanqueamiento,  que discriminan lo negro y privilegian lo blanco pero los incluyen como iguales dentro del ideario de homogeneidad nacional.
Sus viajes, los cuales eran sin retorno, seefectuaban en condiciones inhumanas.
Al negro se lo consideraba objeto por lo cual era posible la apropiación del mismo, arrendamiento etc.  Se les reconocía el derecho a su vida; no a los malos tratos, posibilidad de contraer matrimonio, pero estos derechos quedaban sujetos al dueño, es decir, este aprobaría o no el hecho a casarse por ejemplo.
Al principio se les prohibió sus rituales ycreencias religiosos aunque más tarde fueron autorizados.
Eugenio Petit distingue tres periodos para la trata de esclavos que parten desde la primera introducción de los mismos hasta el final de la dominación española en Montevideo y son los siguientes:
1.       Anterior  al comercio de negros, o la penetración esporádica, que se extiende desde el siglo XVII, hasta 1743.
2.       Se inicia con elcomercio de negros o de la penetración desde las primeras Capitulaciones, que cubre el  periodo que va desde 1743 a 1789.
3.       Periodo de expansión del comercio de negros o de penetración creciente, desde 1789 a 1814.
Los negros eran destinados a los trabajos mas pesados, además de oficios en el ámbito domestico.
En el año 1842 se resuelve que el esclavo pasara al servicio de las armas, por locual podemos decir que el destino del negro en nuestro país fue el de pasar de la esclavitud al cuartel.
Se incorporaron como asalariados en el servicio domestico, la construcción, el ejército y otros talleres.
Desde que la corona española autoriza las reuniones en días festivos y el descanso semanal, en todo América se obtiene un espacio de prácticas aprendidas en sus comunidades y culturas deorigen.
A fines del siglo XIX se encuentra la palabra candombe.
Con la modernidad, la fiesta fue reglamentada y adaptada a las nuevas condiciones sociales.
Vemos algunas de las manifestaciones de la cultura afro como las comparsas y las salidas de tambores en las calles de Montevideo durante todo el año. Para un Bantú portar un tambor era lo equivalente a reinar.
La identidad es parteintegrante del habitus de los distintos señores que componen una sociedad.
La construcción de identidad de la comunidad afro uruguaya se ha desarrollado en un espacio de minoría, incluso con una cierta mirada de desprecio, estereotipada y prejuiciosa por parte de la sociedad que integran. Esta comunidad afro uruguaya, en situación de pobreza, no pudo o no supo generar mecanismos adecuados para la mejorade su autoestima y luchar contra el estereotipo del negro “tamborilero y borracho”.
Existen tres tipos respecto a la identidad:
1.       La primera es que esta dado  por elementos estáticos, heredados de los ancestros y así preservados.
2.       La segunda dice que es una ficción sin fundamentos reales con la que se niega la diversidad.
3.       La tercera es la nuestra. Afirma que laidentidad no es una ficción, es una categoría histórica evolutiva y cambiante regida por una coyuntura y una historia. Existe un multiculturalismo, es decir, distintas culturas y libertad de elección de un modo de vida, existe una preocupación por la integración social.
 
Globalización es un proceso histórico caracterizado por el incremento del poder del capital y el mercado. Asociada en el ámbito...
tracking img