Afrontamiento del duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia, necesidad de vivir el duelo.

La palabra duelo generalmente hace referencia al estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido y que puede presentarse con síntomas característicos de un episodio depresivo mayor. Sin embargo, el término duelo y procesos de duelo puede también aplicarse a aquellos procesos psicológicos y psicosociales que se ponen en marcha antecualquier tipo de pérdida (la pérdida de un ser querido, los fracasos escolares, las situaciones de abandono: divorcio, separación, rechazo de los padres; los problemas familiares, los cambios de domicilio, los problemas económicos, la pérdida de empleo, el diagnóstico de una enfermedad grave o invalidante). Todos estos factores estresantes pueden originar igualmente reacciones desadaptativas conmanifestaciones de índole depresiva y emocional como tristeza, llanto, desesperanza, impotencia, rabia y culpa, además de disfunción importante a nivel social y laboral.
Aunque he descrito de manera muy breve que hay muchos tipos de duelo, en este ensayo se pretende abordar el proceso del duelo por la pérdida de un ser querido,
Entre los diferentes procesos de duelo que tienen queenfrentarse, el más doloroso se refiere a la finitud de nuestra vida y la de los seres queridos. A medida que transcurre la vida tenemos un contacto más directo y más frecuente con la muerte, cada vez más cercana. Cuando mueren familiares y amigos, sobre todo si son aproximadamente de nuestra edad, su pérdida nos enfrenta a nuestra propia realidad y futuro inevitable. No toda muerte entraña, unduelo; para ello es preciso que la persona objeto de la pérdida tenga importancia y significado para el o los que le pierden, y que unos y otros tengan lazos de unión estrechos.
Lo esencial del duelo es el cariño (apego) y la pérdida. Las personas afectadas por la muerte de un ser querido presentan unos síntomas característicos y siguen una serie de etapas para lograr asumir la pérdida.Los síntomas son parecidos a los de las depresiones mayores: tristeza, trastorno del sueño, alteraciones del apetito y la libido, pérdida de peso. También disminuye el interés por el mundo exterior, sobre todo en lo que recuerda a la persona fallecida. Y sobreviene el desinterés por el trabajo, por encontrar nuevas relaciones, además de manifestaciones de angustia, sentimientos de culpa, apatía,falta de esperanza, e incluso -en casos graves- los pensamientos de suicidio. Además, surgen síntomas físicos como cefaleas, úlceras, problemas respiratorios, palpitaciones, sudoración, y disminución de las defensas del organismo.
Martha Alicia Chávez (2003), Psicóloga y escritora, divide el proceso del duelo en cinco etapas:
a)     La resistencia a aceptar la pérdida (negación).b)     La ira por la pérdida.
c)      Negociar la pérdida.
d)     Dolor por la pérdida.
e)     Aceptación de la pérdida. 
La resistencia a aceptar la pérdida se da por la dificultad que se tiene a aceptar algo que no se quiere que sea así, algo que no es agradable que haya pasado de esa forma. Se pueden tener experiencias como: soñar que el ser fallecido está vivo; el no reconocer el dolorque se siente ante esa muerte; el enojo, miedo o culpa por la muerte del ser querido.
Chávez dice que la “ira” es un sentimiento muy difícil de enfrentar porque socialmente está muy mal vista y desde pequeños lo fomentan así, sin embargo, ella está en contra de esta idea y expresa que la ira debe reconocerse, aceptarse como propia, enfrentarse y manejarla. En esta fase se presentan lossentimientos de culpa, frustración y rabia; el doliente quiere encontrar culpables para personificar la impotencia que se siente, pudiendo manifestar su enojo con los doctores, los familiares, incluso con Dios. Algunos consejos que ella brinda para lidiar con la ira son: escribir cartas dirigidas a la(s) persona(s) con quien(es) está enfadado, pero sin dárselas; en lugar de agredir (verbal o...
tracking img