Afrontamiento al duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto politécnico nacional

Centro interdisciplinario de ciencias de la salud

unidad santo tomas

REPORTE DE ENTREGA DEL INSTRUMENTO ELABORADO

“AFONTAMIENTO AL DUELO”

MARCO TEORICO

El presente trabajo ha sido realizado con el objetivo de elaborar un instrumento el cual mida el avance o los resultados de un proceso evaluativo sobre el afrontamiento al duelo de una perdidahumana cercana, se llevo a cabo mediante la elaboración de una secuencia de redes semánticas la cual arrojo los resultados para elaborar dicho instrumento, el cual posteriormente fue aplicado dentro de una población cuyo componente principal era que hayan sufrido una perdida, nuestro resultados arrojaron una confiabilidad en el instrumento un tanto baja, la cual posiblemente haya sido a causa delconstructo complicado que se elaboro.

Marco Teórico: Titulo

Principales definiciones sobre el constructo psicológico a medir

Duelo:

1. Es el proceso natural vivido por la persona que sufre y lucha anteriormente por una pérdida, cualquiera que esta sea. Machado L. Psicóloga Clínica. Concebir Fertilidad, duelo psicológico y sexualidad
2. “Todo duelo es el proceso normal que sigue a lapérdida de lo inmensamente querido” es entonces una crisis existencial. (R. Fuentes, comunicación persona,)
3. La pérdida de un familiar y/o un ser querido con sus consecuencias psico afectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida” (Borgeois, 1996)
4. Al negociar con la realidad, admitir la irreversible desaparición delobjeto amado y liberar el deseo para buscar nuevos objetos de amor. “pérdida del objeto amado”, incluyéndose como pérdidas objetales, tanto la muerte de un ser querido como la ruptura sentimental o la pérdida de empleo (R. Fuentes, comunicación persona,)
5. La voz alemana, trauer, también ha sido traducida como aflicción ) consiste en una situación transitoria, que desaparece al cabode cierto tiempo sin dejar tras de sí grandes modificaciones en lo que respecta a la personalidad del sujeto(R. Fuentes, comunicación persona,)
Afrontamiento:

1. el afrontamiento no es un estilo de personalidad constante sino que, por el contrario, está formado por ciertas cogniciones y conductas que se ejecutan en respuesta a situaciones estresantes específicas. (Lazarus y Folkman 1986)Afrontamiento al duelo

1) Afrontar un duelo significa pasar por estados anímicos muy críticos y cambiantes, y con la desorganización y descontrol que  ello supone. Y se debe realizar un gran esfuerzo de Adaptación que exige la nueva situación. (R. Fuentes, comunicación persona,)

2) Afrontamiento al duelo, del latín dolus (dolor), es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien, se manifiestaen el proceso de reacciones personales que siguen a un desapego, los cuales se pretenden superar y dejar a un lado. (R. Fuentes, comunicación persona,)

3) El afrontamiento al duelo significa recuperar aquellas pautas de conductas anteriores a la pérdida (muerte) de la persona conocida. (R. Fuentes, comunicación persona,)

4) Afrontar el duelo es el momento en el que se reconoce la pérdida, seasume y se soporta la ausencia de un ser querido. (R. Fuentes, comunicación persona,)

5) El afrontamiento al duelo ante la muerte de una persona cercana, se da en el momento en que el individuo sufre la pérdida de aquel ser, ante esta situación, el individuo busca herramientas cognitivo, conductuales y afectivas para lograr la aceptación y la pérdida, además de poder continuar con un estilo devida adecuado. (R. Fuentes, comunicación persona,)

Descripción del constructo psicológico (proceso, etapas, áreas, epidemiologia)

El afrontamiento al duelo ante la muerte de una persona cercana, se da en el momento en que el individuo sufre la pérdida de aquel ser, ante esta situación, el individuo busca herramientas cognitivo, conductuales y afectivas para lograr la aceptación y la...
tracking img