agencia de viajes

Páginas: 64 (15974 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Republica de panamá
Ministerio de educación
Escuela nocturna oficial de las tablas



Trabajo de :

Español


Tema

Análisis de la novela ojitos de angel


Profesora


Norma diaz



Estudiantes

Carlos castillo



Nivel

VI





2012









Introducción

estructurales sobresalientes de la extraordinaria narrativa delescritor Ramón Fonseca Mora, considerado uno de los autores panameños más sobresalientes, quien a través de sus escritos teje sentimientos del ser humano como angustia, tristeza, desilusión entre otros aspectos.
El contenido de este trabajo consta de tres partes, en el primer capítulo desarrollamos, nivel estructural que comprende la biografía del autor, los temas, el tipo de
Narrador, lospersonajes y su clasificación, el grado de caracterización de los mismos, el ambiente, el espacio y el tiempo.

En el segundo capítulo desarrollamos el nivel temático, que comprende la presentación de las acciones, exposición, nudo y desenlace, la trama, las figuras literarias.
















I. Nivel Estructural
A. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Ramón Fonseca Mora nació en panamá en1952, realizó su educación básica en el colegio la sallé y posteriormente estudio derechos y ciencias políticas en la universidad de panamá y en The London School of   Economics. Colaboró varios años en la sede de naciones unidas en ginebra, suiza. Entre sus novelas más conocidas están la danza de la mariposas, con la que obtuvo el premio Ricardo miro en 1994, y la recopilación de cuentos tituladosla isla de la iguanas.
Ramón Fonseca mora es una de las más promisorias plumas panameñas, con amplia proyección internacionalidad de sus temas.
B.TITULO SENTIDO Y FUNCIÓN:
En la novela Ojito de Ángel los   ojos tristes de la niñita   Mechi, impactaron a Don Julio,   tanto que eso lo hizo cambiar su carácter, de aptitud y su forma de ser, además de aprender a valorar a las personas humildes.C. ARGUMENTO
Toda la vida Don Julio ha estado rodeado de lujos, que lo han convertido en una persona intolerante
y prepotente, cuya única preocupación es aumentar su fortuna.
Un día, este hombre tan poderoso, despierta en un humilde hospital público, con el vago recuerdo de un accidente.
Horroroso, se da cuenta de que no tiene más remedio que permanecer en ese lugar, a   la vez considerar queMechi es   persona muy especial, que le hará comprender que la vida más de una cara.
Este insoportable hombre a dudas penas tenía una relación con su hijo Julito ya que, por su forma de ser, se ganó su desprecio, la esposa no lo fue a visitar ni una sola vez y lo único que supo de ella era que quería divorciarse de él.
Pero, gracias a Dios con el tiempo y la ayuda de Mechi este amargado hombrellegó a cambiar su forma de ser. Lamentablemente esta humilde niñita, padecía   de una enfermedad muy grave e incurable que estaba con su vida, leucemia; con el tiempo esta se fue agravando hasta llevar a Mechi a la muerte.

CH. TEMA: (Idea dominante) Es el eje del cual gira la obra. Se puede preciar con palabras o frases.
 Enfermedad: Se refleja el tema de la enfermedad porque Mechi padecía deLeucemia.
Cita:” El doctor le saca el termómetro de la boca, mira la temperatura saca el estetoscopio y   ausculta el pecho encima de la pijama”pág.41.

 Crisis económica: En la novela Ojitos de Ángel se refleja la crisis   económica cuando   la mamá de Mechi, le notifica a Julio que ella tiene que vender flores para llevar el sustento diario al hogar.
Cita: “Ella vende flores y siempreestá preocupada si las vende todas o no pág.28

 Tristeza: La tristeza se refleja en la novela cuando Mechi muere después de una larga enfermedad.
Cita “La madre se inclina sobre la hija . Le da un beso en la mejilla
_Te quiero mucho Mechi _ susurra
_Adiós, mamá _ responde la niña entre convulsiones
Cierra los ojos y no lo abre más “. Pág. 153.

 Incomprensión: En la novela se da a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias De Viajes
  • Agencia De Viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS