agencia de viajes

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Una agencia de viajes online es una empresa que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar, vender y/o organizar viajes u otros servicios turísticos y cuya función principal es actuar como intermediaria entre el cliente y el prestador de servicios para posteriormente poder realizar la venta de productos y servicios turísticos a través de Internet.
Las agencias de viajes, por sutipología, pueden clasificarse según varios criterios. El primero, teniendo en cuenta su función o tipo de cliente al que se dirige, en el cual observamos una división de tres tipos: las mayoristas, aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios turísticos y viajes combinados para su posterior venta a otras agencias, no pudiendo ofrecer ni vender sus productos directamente alconsumidor; las minoristas, aquellas que comercializan el producto de las agencias mayoristas vendiéndolo directamente al usuario o consumidor y elaboran, organizan y/o venden toda clase de servicios turísticos y viajes combinados directamente al usuario, no pudiendo ofrecer sus productos a otras agencias; y, finalmente, la combinación entre las dos tipologías, las mayorista – minorista, las cualesson aquellas que debido a su fusión pueden simultanear las actividades mencionadas anteriormente.
El segundo criterio por el que pueden clasificarse, es teniendo en cuenta la actividad que desempeñan. En este apartado encontramos las agencias: emisoras o “outgoing”, las cuales se enfocan en enviar viajeros a áreas geográficas distintas del lugar donde se encuentra la propia agencia; las receptivaso “incoming”, que se ocupan de atender o traer turistas de otras áreas geográficas al lugar donde la agencia se localiza. Por último, la fusión entre ellas, las agencias emisora – receptiva, las cuales organizan el tráfico en ambos sentidos.
Finalmente, las agencias de viajes se clasifican por su canal de distribución. En esta última clasificación, encontramos: las agencias im-plant las cualesson pequeñas oficinas que las agencias de viajes instalan en empresas de clientes potenciales, con el fin de atender eficientemente los servicios que estas solicitan; las franquicias, agrupaciones de pequeñas empresas que dependen de una mayor y, por último, en este grupo se encuentran englobadas las agencias de viajes en Internet u online.
Una vez establecida la clasificación de las agencias deviajes observaremos las funciones que estas desempeñan. La primera es la función asesora, la cual consiste en informar al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes; Para cumplir con esta función la agencia requiere de sistemas computarizados vía Internet para estar en contacto con sus clientes y para reforzar las relaciones con sus proveedores deservicios turísticos. También debe establecer una adecuada comunicación con el viajero para que pueda satisfacer sus expectativas; para ello la empresa debe contar con profesionales expertos en destinos y viajes con la preparación necesaria, y debe contar con una ubicación adecuada y con el equipamiento apropiado que favorezca el contacto personalizado con el cliente.
Un buen asesoramiento permitecaptar al cliente y fidelizarlo, lo cual constituye el objetivo principal de las empresas. Mediante esta función, que en España se ofrece de forma gratuita sin recibir un beneficio económico a cambio, se informa al cliente de toda la oferta de la que dispone la agencia de viajes.
La segunda es la función mediadora, mediante la cual la agencia actúa como intermediaria cuando organiza o gestionaun servicio turístico en nombre de una tercera persona. Entre los servicios que esta ofrece destacan: la compra de billetes de cualquier tipo de transporte y entradas para museos, teatros y otros espectáculos; la reserva de habitaciones y otros alojamientos; el alquiler de alojamientos (ofertas hoteleras y no hoteleras) y de vehículos; la venta de paquetes turísticos o programas turísticos; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias De Viajes
  • Agencia De Viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS