agencia de viajes

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014


FABIOLA ORTEGA.
“REYES PADILLA YURANI YANAHI”
“VERDUZCO CARBAJAL ISRAEL”
“RODRIGUEZ CRUZ DIANA”
CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE EPIDEMIOLOGIA, ESTADISTICAS EN SALUD PÚBLICA.
MATERIA: SALUD PÚBLICA.
1° SEMESTRE


La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados conla salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología que, en sentido estricto, podría denominarse epidemiología humana ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos biendefinidos. Existe también una epidemiología veterinaria, que estudia los mismos aspectos en los padecimientos que afectan la salud de los animales; y también podría hablarse de una epidemiología zoológica y botánica, íntimamente relacionadas con la ecología.
En epidemiología se estudian y describen la salud y las enfermedades que se presentan en una determinada población, para lo cual se tienen encuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente; el lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas más propensas a padecerla (niños, ancianos, etc., según el caso).
Laepidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes.




La epidemiología es el estudio de la distribución y losdeterminantes de estados o eventos relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.
La información devigilancia epidemiológica en México se integra en el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE). El SUIVE no es un sistema completo de estadística de salud ni incluye toda la información sobre la situación epidemiológica nacional. Actualmente el SUIVE se enfoca a 114 enfermedades consideradas como las más relevantes del estado de salud de la población. La informacióncontenida en el SUIVE incluye la notificación de daños a la salud y resultados de pruebas de tamizaje y diagnóstico por laboratorio.


LA EPIDEMIOLOGÍA ES PARTE IMPORTANTE DE LA SALUD PÚBLICA Y CONTRIBUYE A:

definir los problemas e inconvenientes de salud importantes de una comunidad.
describir la historia natural de una enfermedad.
descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer unaenfermedad (su etiología).
predecir las tendencias de una enfermedad.
determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable.
determinar la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada.
probar la eficacia de las estrategias de intervención.
cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la población.
evaluar losprogramas de intervención.
la medicina moderna, especialmente la mal llamada medicina basada en la evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos), está basada en los métodos de la epidemiología.


RAMAS
EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA: es la rama de la epidemiología que describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias De Viajes
  • Agencia De Viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS