Agencia de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de agencias de viajes

Antes de la Revolución Industrial del Siglo XIX la gente apenas se movía de su entorno y si lo hacía era por motivos muy concretos: cuestiones de estado, religión, comercio. Él hecho de moverse no se hacía por placer sino por una necesidad. La aparición del ferrocarril y del barco a vapor cambió el concepto de viajar.
(José A Avilez M, N/F)

Alhablar del negocio turístico y especialmente de agencias de viajes, necesariamente hay que comenzar por referirse a aquellos pioneros que muchísimo tiempo antes de que el turismo se manifestara como un fenómeno capaz de generar beneficios económicos y sociales para una población, ya comercializaban con éxito en esta actividad.
Es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells, comienzan susactividades en este campo en el mismo año 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turística debe a Thomas Cook, sons y American Express, esta ultima creada en 1850. Y de manera muy especial a Thomas Cook, reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar 540 personas en un viaje de ida yvuelta entre las ciudades Leicester y Loughborough, distantes 22 millas una de otra, para asistir a un congreso de alcohólicos. Efectuó todos los arreglos del viaje sin pretender obtener, ni pretender por otra parte, ningún tipo de beneficio personal, pero inmediatamente se dio cuenta del potencial existente en otros tipos de personas para los cuales también se podrían organizar viajes. El objeto dela excursión de Cook era convencer a los trabajadores que era mejor pasar el día en la campaña que emborrachándose en una taberna. Y es así que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones. Comienza con las características de lo que hoy conocemos como un Tour y desde un principio su principal preocupación fue elaborar tours de acuerdo con el interés y laconveniencia del turista, lo que seguramente contribuyo en gran medida a su éxito como agente de viajes.
Con la llegada de las aerolíneas a las agencias de viajes el turismo y el monto económico fue aumentando demasiado y surgió mayor demanda hacia los vuelos, en Estados Unidos la reglamentación federal de líneas aéreas se vio amenazada como nunca antes en el invierno de 1973, cuando los precios delpetróleo se expulsaron mientras las poderosas compañías petroleras se conspiraban para obtener ganancias inmediatas, el alto precio que tenia la gasolina hacia mas costoso a las aerolíneas el poder operar sus vuelos, al mismo tiempo se veían impedidas por la reglamentación federal al querer aumentar los precios.

Agencias de viajes

Una agencia de viaje es un elemento que nos ayuda a desarrollar elturismo, nos brinda los servicios a todas las personas y por lo general a las que les gusta viajar en autobús avión o incluso en cruceros, los servicios que te ofrece una agencia de viajes típica son:
• Reservaciones y expediciones de boletos
• Planeación de itinerarios
• Reservación de excursiones y cruceros
• Reservación en hoteles y Resort
• Reservaciones en renta deautomóviles
• Venta de seguro de vida

Las agencias de viajes además de vender boletos también te ofrecen información acerca de recorridos o viajes turísticos que tienen o que próximamente tendrán.

Las agencias de viajes obtienen todos sus ingresos de la venta de boletos de avión (…) cuando estas agencias venden mas del limite de boletos son acreedores a bonosadicionales en efectivo a esto se le llama “Comisión Extra”.
(Foster, S/F)

Las agencias de viajes se clasifican de acuerdo a su operación, por el mercado que manejan y por la especialidad que adquieren, si es el caso. El hecho de establecer una clasificación tiene mucho que ver con el sistema contable que lleve la Agencia de...
tracking img