Agencias de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afectará a agencias de viajes situación de líneas

La actual situación en las aerolíneas podría ocasionar el cierre de alrededor de 50 por ciento de las agencias de viajes que cuentan con boletaje, lo que se convertiría en la peor crisis en la historia del sector, advirtió el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Jorge Hernández Delgado. Precisó que son 950 socios losque están en riesgo de cerrar, de un total de 2 mil que tienen boletaje, pues a raíz de la situación económica y el incremento en el costo de la turbosina han disminuido los incentivos, que representan 75 por ciento de los ingresos por boleto y aseguró que tampoco se podrá mantener el precio del boletaje. “El incremento de pasajeros que se venía dando y que representó 30 por ciento de 2006 a 2007,para este año no se va a poder mantener por el aumento en el precio de la turbosina”, expresó Hernández Delgado.

Perspectivas de las Agencias de Viajes

Queríamos terminar la presente edición con un breve análisis sobre el estado actual y perspectivas de las agencias de viajes en el contexto de la actividad turística. En los sucesivos capítulos fuimos ofreciendo la posición que adoptamos: elfuturo de la agencia de viajes, como el de muchos actores del mercado, estará signado por una estrategia de promoción, comercialización y gestión, que incorpore activamente las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Desde sus orígenes, la información y la comunicación han sido elementos clave en la actividad turística.

Al igual que en su momento otrasinnovaciones permitieron pasar del telégrafo al teléfono, lo que cambió para siempre las relaciones entre las empresas y los usuarios; la aparición de las nuevas tecnologías e Internet ha cambiado la estructura del mercado incidiendo de manera especial en la distribución de los servicios. De aquí deriva la obligación de la empresa de adaptarse a los nuevos escenarios condicionados por el cambiotecnológico, la globalización de la actividad, la desregulación de los mercados y la fragmentación de la demanda. Las agencias deben transformarse permanentemente para dar respuesta a los cambios del mercado.

Pero sabemos que la mejor tecnología no es suficiente. El equipamiento y los sistemas informáticos disponibles hoy al igual que los innumerables programas y aplicaciones, nos hacen pensar enla situación actual de las agencias y constatar la brecha entre la disponibilidad y la utilización eficiente de estos recursos en las distintas funciones y procesos empresariales.
Frecuentemente se atribuye la causa de este fenómeno a inconvenientes de orden económico y de inversión, pero no son los únicos. La capacitación y el entrenamiento que permitan la transferencia y apropiación tecnológicade los usuarios es de vital importancia. Las empresas necesitan evolucionar junto con sus clientes y proveedores, apoyadas en nuevas capacidades tecnológicas y de articulación en red.

¿Cuáles son las fortalezas que presentan las agencias de viajes?
En primer lugar una función interlocutora y consultora depositaría de la confianza del usuario que prefiere tratar con personas que asesoran y secomprometen con una buena elección. Quizás convendría reflexionar en torno a que la legitimidad de función no se gana de una vez para siempre. La agencia deberá validar permanentemente sus atributos que la mantengan en este destacado lugar.
Aspectos importantes son también su posición actual en la distribución de los servicios al igual que la proximidad con el usuario y sus cambios de hábitos, suexperiencia en el negocio y los productos que distribuye y comercializa, la calidad de servicio al usuario todavía no conseguida por otros medios, como así también su flexibilidad para adaptar nuevos servicios a las necesidades de sus cliente así como la agilidad para captar nichos de actividades.

Turismo en México, datos, información y estadísticas

El Turismo es una de las principales...
tracking img