Agencias de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La homosexualidad ha estado presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos, y se han encontrado casos de homosexualidad bastante bien documentados desde la más temprana antigüedad.

El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se considerabanormal que un muchacho fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado. Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa. (Penguelly Peraza, Karen Anaid, 2010: 14)

Sin lugar a dudas, la cultura homosexual va evolucionando conforme pasa el tiempo ya que si bien es cierto, esta cultura yaexistía desde tiempos muy remotos y que ahora en la actualidad ha tomado mayor fuerza y se va dando en las diversas sociedades que abarca nuestro entorno.

Ahora bien, existe una gran variedad de culturas en todo el mundo, sociedades con características, ideologías, costumbres y tradiciones diferentes, por lo tanto es importante analizar la homosexualidad dependiendo del lugar en donde se daésta situación.

La homosexualidad es contemplada de diversas maneras por los diferentes ordenamientos jurídicos; como primera diferencia, existen países donde el comportamiento homosexualidad está penado y otros donde no lo está

En México, este antecedente cultural es decisivo en la toma de conciencia que desencadenó la movilización por los derechos de homosexuales y lesbianas iniciada en ladécada de 1970. El movimiento que hoy denominaríamos “gay” comenzó a manifestarse claramente influido por la efervescencia mundial derivada de la lucha por los derechos homosexuales. (Bustillos, Julio,2011: 23)

En efecto, gracias al movimiento realizado por la comunidad homosexual, lograron ser tomados en cuenta, exigiendo que sean tratados de igual forma que los heterosexuales aunque no ha sidotan fácil ya que la sociedad mexicana no acepta en su totalidad a éste grupo.

Entre los detalles que le dan al proceso mexicano una personalidad propia está el texto de José Joaquín Blanco, “Ojos que da pánico soñar”, publicado en el suplemento Sábado en marzo de 1979, elcual menciona que:

Se trata de un insumo fundamental donde se reflexiona sobre las aportaciones de Hirshfeld, las cualespermiten rastrear el origen de las identidades homosexuales, en la medida en que su obra constituye un parteaguas para la creación de una cultura que va a extenderse a lo largo del último cuarto del siglo xx a prácticamente todo el mundo occidental. (Blanco, José Joaquín, 1979: 37)

Destaca la importancia de saber cuales son las causas que producen la homosexualidad mencionando que existendiversos factores que originan esta preferencia y que conforme que pase el tiempo, evolucionará y tomará más fuerza la comunidad homosexual.

Según Alberto García Valdés, la homosexualidad data de tiempos muy antiguos, e incluso ha preocupado desde entonces a la humanidad. En el siglo XII a. C. en los pueblos mesopotámicos ya existían leyes contra la sodomía en donde se castigaba con la castración alas prácticas homosexuales, e incluso, la religión judeocristiana los ha juzgado:
La homosexualidad ha existido en todas las épocas a lo largo de la historia, aunque no haya sido igual la forma con que cada grupo social la reconoció. Muchas sociedades, han perseguido a los homosexuales y los han considerado pecadores, delincuentes o enfermos, basándose en unos códigos religiosos y moralesderivados sobre todo de las antiguas tradiciones judeocristianas que castigaban el homosexualismo porque en él se malgastaba la fuerza seminal del varón, desperdiciándola en actos no relacionados con la procreación en una situación histórica en la que se necesitaba aumentar las poblaciones para hacer frente a los múltiples enemigos existentes. (García Valdés, Alberto, 1981: 18)

Sin lugar a dudas,...
tracking img