Agenda setting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría De La Agenda-Setting
 
 INTRO

La teoría de la agenda-setting dice que “los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseeninterés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.”
El objetivo principal de esta teoría es graduar la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para crear mayorimpacto en la audiencia. Otro punto importante en la agenda setting, es que los temas que son relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público. Cohen dijo esto: los mediospueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar.

HISTORIA

La Agenda-setting surge a finales de los años sesenta y se ha convertido enla teoría principal para la explicación de la influencia de los medios de comunicación sobre la formación de la opinión pública. La traducción literal al castellano, es: “fijación de la agenda.”Walter Lippmann en su clásico libro de 1922, Public Opinion, señala que los medios informativos son una fuente fundamental de las imágenes que hay en nuestras mentes sobre el mundo de los asuntos públicos.Lo que sabemos del mundo se basa sobre todo en lo que los medios deciden decirnos.
El planteamiento definitivo de este tema, perteneciente a la investigación social, se debe a dos norteamericanos:Maxwell McCombs y Donald Shaw, que en 1972 publicaron el trabajo titulado "The Agenda-Setting Function of Mass-Media" en la revista Public Opinion Quaterly.
 

TIPOS DE AGENDA SETTING

Existendos niveles dentro de la agenda setting, que corresponden a dos etapas de investigación bien desarrolladas.
1. El primer nivel se concentra en los temas: su hipótesis es que los medios nos dicensobre qué pensar
2. El segundo nivel investiga sobre los aspectos o atributos en los cuales enfatizan los periodistas al informar sobre los hechos: su hipótesis es que los medios nos dicen qué...
tracking img